LocalesPolíticaÚltimas Noticias

Zimmermann: «La comisión bicameral no opina sobre el contenido del DNU, sino sobre su validez»

El legislador que representa al Chaco explicó en qué consiste el procedimiento legislativo para avalar el decreto anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei.

El senador nacional por el Chaco describió este jueves los pasos formales del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei anunció el miércoles. Uno de los representantes en la cámara alta del espacio de Juntos por el Cambio analizó la legalidad de la medida durante una entrevista con Radio Nacional Resistencia.

Con relación a la constitucionalidad del decreto recordó que si bien el Poder Ejecutivo no puede emitir leyes hay cuestiones de excepción que sí están contempladas y se ajustan a derecho.

Zimmermann explicó que la Constitución Nacional establece un mecanismo para los decretos de necesidad y urgencia; por ejemplo tiene que existir una imposibilidad de seguir trámites ordinarios para la sanción de leyes.

Entre los requisitos formales mencionó el acuerdo y la firma de los ministros, la publicación en el boletín oficial y que en los 10 días posteriores se envíe el DNU a la Comisión Bicameral para su tratamiento. El órgano constituido por 8 senadores y 8 diputados opina si está a favor o lo rechaza, para enviarlo luego a Diputados y al Senado para tratarlo en el recinto.

La Bicameral analiza la validez del instrumento del Ejecutivo desde el punto de vista jurídico, determina si existe necesidad y urgencia. «La comisión no opina sobre lo que se legisla, sino sobre la validez del DNU», subrayó Zimmermann.

En cuanto a la composición de la comisión el senador aclara que sesiona de manera permanente, en períodos ordinarios y extraordinarios. Con el recambio de autoridades todavía falta que se conformen sus integrantes. Además, aún cuando se ratifiquen algunas, hay usos y costumbres y un reglamento para que la presida el oficialismo.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba