Política

La Nación enviará 300 gendarmes para inaugurar un destacamento permanente en Rosario

Tras una reunión de dos horas, Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se comprometieron a auxiliar con tropas federales a Santa Fe, por pedido del gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se reunieron esta noche en la Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para abordar el problema de la inseguridad y la violencia, luego de que en abril se incrementaran los homicidios en esta ciudad, donde el despliegue de 575 gendarmes, que se produjo en octubre pasado, no logró bajar los índices de asesinatos.

Y el gobernador volverá esta noche a su provincia con dos compromisos inmediatos asumidos por las autoridades nacionales: que esta semana llegará a Rosario un comandante general de la Gendarmería para conformar un comando unificado que decida dónde y cómo se despliegan las fuerzas federales en ese territorio arrasado por el crimen organizado, y que en los próximos 30 días estará en funcionamiento el Destacamento Móvil N°7 de Rosario, un cuerpo permanente que, en la fase inicial, contará con 300 gendarmes, hasta llegar a 1000 en el futuro cercano.

Fue parte de un menús de “cinco puntos estratégicos”, como los definió Javkin, que deben articularse para comenzar a torcer el crítico rumbo de la situación. Además del arribo de un comandante para coordinar tareas preventivas -que el intendente calificó de “fundamental” para hacer más eficiente el despliegue de fuerzas federales-, las autoridades santafesinas plantearon la necesidad de que avance en el Congreso el proyecto de refuerzo de la Justicia Federal en la provincia, con el refuerzo de fiscalías y juzgados (que cuenta con sanción del Senado, pero está trabado en Diputados), de que se revise la situación del crimen organizado que actúa desde las cárceles federales -desde las cuales, dijo Javkin, se ordenan el 90% de los crímenes que se cometen en Rosario- y acelerar los procesos de urbanización, dado que “cambiar el tejido de las ciudades sirve para mejorar la seguridad”.

“Necesitamos transmitirle a la ciudadanía que hay un acompañamiento permanente [de la Nación], que no es aislado. Que todas las fuerzas políticas podemos articular un proyecto común para darle a la Justicia Federal una estructura distinta también es una señal. No hay espacios para ventajas, chicanas ni para pases de facturas. Hay una necesidad de darle una respuesta concretar a todos los santafesinos”, dijo Perotti anoche, al término del cónclave en la Casa Rosada.

El gobernador enfatizó que, además de lo atinente al arribo urgente de gendarmes a Rosario, le pidió a Fernández que “empuje” el proyecto de refuerzo de la Justicia Federal. “El Presidente tiene el compromiso de que ese proyecto sea enviado a Diputados” para su aprobación. “La Nación entiende la prioridad de reforzar un sector que es clave. Se necesita el compromiso de todas las fuerzas políticas”, dijo Perotti.

A su turno, Javkin destacó el compromiso del ministro Aníbal Fernández de enviar, esta misma semana, un comandante general para que asuma el control de las fuerzas federales y coordine las tareas en Rosario. “Es fundamental una autoridad para coordinar dónde y cómo se despliegan las fuerzas federales que hoy tenemos en el territorio, en un número que hoy no luce ni se nota” en la proporción necesaria.

Críticas en la previa

El domingo, Perotti lanzó fuertes críticas al Gobierno en su discurso de apertura del inicio de sesiones de la Legislatura de Santa Fe. “La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial y local. Se requiere de una estrategia federal”, dijo. Y fue más allá: “La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias”.

El tema más candente, y del que más se habló en los últimos días, es el de la necesidad de que el Gobierno se involucrara en la lucha contra la inseguridad y la violencia en Rosario con el envío de más gendarmes a Rosario.

Estaba previsto que para marzo pasado llegaría un contingente de 1000 gendarmes que se iban a establecer de forma permanente en el nuevo Destacamento Móvil Nº7, que está en proceso de construcción en la zona norte de Rosario. Esta noche, tras la reunión en la casa, se develó el misterio y se le puso fecha al comienzo de actividades de ese puesto.

La semana pasada, esta situación había generado un tenso contrapunto entre Javkin y Fernández. A través de las redes sociales, el intendente lanzó un ruego: “Una vez más le pedimos a la Nación que no abandone a la ciudad de Rosario”.

La respuesta de Aníbal Fernández fue dura: “Una inversión millonaria y 575 mujeres y hombres avezados están siendo objeto de ninguneo para una ventaja politiquera. Basta, por Dios. Estamos trabajando por Rosario a destajo y enviando más efectivos”.

Javkin no toleró en silencio esa respuesta, y también a través de Twitter, lanzó: “Ministro, yo defiendo a mis vecinos. Diga lo que quiera, pero venga. Traiga el destacamento que se anunció. Se lo digo de corazón: los efectivos que están no alcanzan, necesitamos de forma urgente más y mejor presencia”.

Eso, precisamente, es lo que se dirimió esta noche.

fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba