Caso Quintín Gómez: la fiscal pide elevar a juicio la denuncia por violación
Es uno de los expedientes más delicados de entre todos los que involucran a "referentes sociales". El juicio será por jurado.
Todo está listo para que se lleve a cabo el juicio penal correspondiente contra el dirigente piquetero Osmar Quintín Gómez, imputado a raíz de una denuncia por violación formulada por una mujer que trabajaba con el «referente social».
Roma, 2017. «Quintín» Gómez (a la derecha, con sombrero), cuando acompañó a Emerenciano Sena a un encuentro con el papa Francisco en audiencia pública. Época de poder de ambos.
El caso se convirtió en su momento en noticia nacional, ya que estalló cuando el país todavía estaba conmocionado por otro hecho de características aberrantes, la desaparición y asesinato de Cecilia Strzyzowski, en cuya causa penal están imputados la máxima figura local del universo piquetero, Emerenciano Sena; su esposa, Marcela Acuña; el hijo de ambos, César Sena; y colaboradores del clan.
En el caso que ahora la fiscal Soto pide elevar a juicio, Quintín Gómez está acusado de ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, por lo que permanece detenido. De esta manera, ingresa en la recta final uno de los resonantes casos que sacudieron a la provincia el año pasado, por el poder ostentado hasta ese momento por el acusado.
POR JURADO
La denuncia efectuada por la mujer que habría sido víctima de Gómez afirma que el 10 de julio de 2023 (un mes después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski), el dirigente la pasó a buscar por su domicilio, porque estaba previsto que ella acompañara a Gómez hasta Colonia Benítez, donde el piquetero tenía una casa en la que se solían realizar encuentros gastronómicos y políticos con referentes y militantes que Quintín tenía repartidos en distintos puntos de la provincia. En esas reuniones la denunciante solía estar porque Gómez le pedía que colaborara con la preparación de la comida para los invitados y otros menesteres.
Ese día, dice, le llamó la atención que al llegar a la casa no había nadie más. Según su testimonio, cuando estaba en la cocina, Gómez llegó desde una habitación y comenzó a abusar de ella, hasta consumar una violación.
La mujer trabajaba en una «escuela de gestión social» que Gómez administraba gracias a fondos que le aportaba el gobierno de Jorge Capitanich. Con el argumento de que podía llegar a conseguirle un empleo, el dirigente piquetero hacía trabajar a esa señora sin pagarle una remuneración.
Según ella, luego de ser violada, Gómez le advirtió que no debía contar a nadie lo sucedido. Llamativamente, prácticamente ninguna organización feminista local se solidarizó con la denunciante.
El juicio a Gómez será por el sistema de jurado, y nadie duda de que concentrará una gran atención dentro y fuera de la provincia, por las características del caso.
fuente: Diario Norte