Pompeya vive una tensa calma tras la violencia sin control
La localidad de El Impenetrable dejó atrás el agitado fin de semana, que estuvo signado por ataques a instituciones y enfrentamientos con la policía.
Con la reapertura del diálogo entre los manifestantes y funcionarios provinciales, la tensión social bajó en la localidad de Nueva Pompeya, pero las comunidades originarias exigen la liberación de 20 personas detenidas producto de los enfrentamientos del domingo.
Los referentes de la zona aseguran un clima más distendido luego del compromiso de la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, de enviar mayores recursos para la búsqueda de Salustiano Giménez, adolescente desaparecido; entre otros puntos.
Al respecto, el dirigente Jorge Gómez, aseguró que ‘ se logró restablecer el diálogo con la ministra de Seguridad, con el jefe de Policía y la Secretaria de Derechos Humanos, y se llegó a un acuerdo, que lo vamos a respetar siempre y cuando el Gobierno cumpla con lo prometido‘, sostuvo que ‘le pedimos a la ministra que intensifique la búsqueda de nuestro hermano desaparecido, que se libere a los presos y que se devuelvan las motos secuestradas por la policía durante el enfrentamiento‘, relató en declaraciones a NORTE.
Además, los manifestantes pidieron la renuncia del fiscal Francisco Morales Bordón que tiene a cargo la investigación por la desaparición del joven; y aseguran que ‘hay muchos otros casos que no se resuelven‘.
‘También nos prometió que en el transcurso de la mañana de este lunes (por ayer) va a llegar el sistema nacional de búsqueda de personas para intensificar la búsqueda de Salustiano Giménez‘, sostuvo.
‘Lo que exigimos que se libere a nuestros hermanos detenidos que solamente salieron a pedir justicia, y esperamos que eso suceda‘, remarcó y agregó que están en alerta en 33 localidades de la provincia.
Sobre este punto, en la jornada del lunes algunos grupos de pueblos originarios se concentraron en las rutas para exigir la liberación de un dirigente wichí.
‘Si se cumple lo prometido, podremos bajar la guardia, estamos pendientes y en contacto con los hermanos, porque queremos la paz social‘, sostuvo Gómez.
DESCONTENTO GENERAL
Pablo Denardi es un vocero de las comunidades originarias, que señaló que a esta situación se llega producto de que comunidades originarias entienden que desde un tiempo a esta parte la Policía y la Justicia no actúan con la celeridad necesaria o no se involucran cuando ocurren casos graves como en este caso una desaparición.
«Hay un descontento general, una cosas son las marchas que se realizaron por las calles de la localidad donde un amplio sector de la población pidió que se encuentre a Salustiano y otra los hechos de violencia en la comisaría y el juzgado, acá las comunidades entienden que se aportaron fotos, videos de los sospechosos y muy poco se hizo para encontrar al adolescente», dijo.
«Deben primar la paz, el diálogo y el respeto a las instituciones rechazamos todo intento de aprovechamiento político y mediático de esta situación , hay que trabajar para encontrar a Salustiano Giménez y devolverle a Misión Nueva Pompeya la tranquilidad que la caracteriza», sostuvo el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, que fue parte de la comitiva de autoridades que el domingo viajó a la localidad para abrir canales de acuerdo.
fuente: Diario Norte