El Congreso de Perú volvió a rechazar el proyecto para adelantar las elecciones
Hubo 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Las violentas protestas continúan en Lima.
En medio de la ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de Perú rechazó otra vez este miércoles el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones generales para diciembre de este año, incluyendo comicios presidenciales y legislativos.
En específico, los legisladores rechazaron con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la segunda propuesta en una semana -y la tercera desde diciembre- para anticipar las elecciones en 2023. Para que se aprobara, necesitaba el apoyo de 87 de los 130 congresistas.
Tras esa determinación, la mandataria peruana difundió un comunicado en las redes sociales de la Presidencia, donde lamentó «que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones» y reiteró que presentará «inmediatamente» un proyecto de ley para insistir en su plan de celebrar comicios generales este año.
Por su parte, los congresistas de izquierda aplaudieron este miércoles el rechazo del proyecto de ley presentado por el partido de derecha fujimorista Fuerza Popular.
Después de asumir el pasado 7 de diciembre como presidenta interina, tras la destitución de Pedro Castillo, Boluarte anunció que terminaría el mandato oficial en 2026. No obstante, el estallido de las protestas que exigen su renuncia la llevó a recortar el plazo hasta abril de 2024 y posteriormente a proponer elecciones este mismo año.
Ola de protestas en Perú
Este miércoles ocurrieron nuevas marchas y protestas en el centro de Lima, cerca del Congreso, con cientos de manifestantes que expresaron su rechazo contra el Gobierno.
«El Congreso se ha negado al adelanto de elecciones y nosotros no estamos de acuerdo. Lo pedimos para abril (de 2023). Hago un llamado a todos los congresistas, por qué nos haces esto, por qué nos traicionan», cuestionó uno de los manifestantes en diálogo con la agencia de noticias AFP.
Otro se quejó en medio de la marcha, donde abundaron las banderas peruanas y las wiphalas (bandera de siete colores de los pueblos andinos): «Que cierren el Congreso, no queremos a esos congresistas que tienen intereses personales».
Tras el rechazo a las elecciones anticipadas, el Congreso empezó a debatir una nueva propuesta de las bancadas de izquierda, que incluye una consulta para realizar una Asamblea Constituyente, pero pocos minutos después fue suspendida hasta el jueves por una acalorada discusión entre los congresistas.
Boluarte y Fuerza Popular defienden el adelanto de elecciones para apaciguar las protestas que han dejado al menos 48 muertos directamente vinculados a ellas desde la destitución y detención de Castillo, después de que intentara disolver el Congreso y gobernar por decreto.
En paralelo a la crisis política, persisten las protestas con bloqueos de rutas que han provocado escasez de combustibles en varias regiones, incluida Tacna, en la frontera sur con Chile.
Los cortes han generado también problemas entre pacientes graves que necesitan traslados, tratamientos oncológicos, y han complicado la distribución de servicios médicos en varias zonas del país.
La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial del metal, anunció que suspenderá desde el miércoles sus operaciones si continúan los cortes.
fuente Clarin