InternacionalesMundo

Reino Unido: el ex primer ministro David Cameron es el nuevo canciller británico

Shakespeare y Maquiavello en Downing St. La polémica ministra del Interior de origen indio, Suella Braverman, fue despedida del gabinete británico este lunes por la mañana. Y David Cameron regresó a la política como canciller; el ex primer ministro que fue al mismo tiempo nombrado Lord. Es el primer jefe de gobierno que vuelve al gabinete en 60 años.

El primer ministro Rishi Sunak no toleró más desobediencia hacia su autoridad ni el racismo hacia los “homeless” de Suella Braverman, que provocó a la policía acusándola de “partisana” frente a la marcha de los propalestinos del sábado y dijo que “ser homeless era una opción de vida”.

Una carrera provocativa con la que pretende complacer a la ultraderecha de los Tories y reemplazar a Rishi Sunak como primer ministro en las elecciones generales británicas, probablemente en mayo. Fue reemplazada como ministra del interior por el hasta ahora canciller, James Cleverty.

La amenaza de Braverman

Las primeras palabras de Braverman este lunes, después de su despido, sugirieron que no regresará silenciosamente a la Cámara de los Comunes.

«Ha sido el mayor privilegio de mi vida ser Ministra del Interior», afirmó. «Tendré más que decir a su debido tiempo».

Existe la amenaza para Sunak de que ahora se una a una lista cada vez mayor de sus críticos abiertos en los bancas Tories, que también incluye a la ex primera ministra Liz Truss.

Braverman estaba utilizando intervenciones abiertas, cuando era ministra del Interior, para posicionarse de cara a una futura contienda por el liderazgo conservador, en caso de que Sunak perdiera las próximas elecciones generales.

La expulsión de la ministra

La racista retórica de Braverman sobre temas como la inmigración, la vigilancia policial y las personas sin hogar estaba empezando a irritar, incluso a aquellos dentro de su propio partido conservador, que no la apoyaban públicamente.

Después de un artículo incendiario en The Times, en el que acusó a la Policía Metropolitana de “parcialidad” hacia los manifestantes de izquierda e hizo una comparación ofensiva con las marchas en Irlanda del Norte, su expulsión estaba escrita. Nadie imaginaba que pasaría el fín de semana. “Échenla”, exigía” el domingo por la noche, en su tapa el tabloide Mirror

Los parlamentarios conservadores la llamaron una «vergüenza» e «ignorante». La acusaron de tener la misión de hacer que la despidieran deliberadamente para lanzarse a reemplazar a Rishi Sunak.

Más personas pidieron que ella se fuera el sábado mismo de la marcha. El primer ministro escocés, Humza Yousaf, sugirió que la extrema derecha se había envalentonado por sus comentarios. Un grupo de contramanifestantes fascistas de la Liga de Defensa Británica, que usaban lemas como «Inglaterra hasta que muera», se enfrentaron con la policía en el Día del Armisticio.

Una manifestación pro-palestina, que Braverman había pedido que fuera prohibida, se desarrolló en gran medida de forma pacífica.

Deliberadamente o no, su posición en uno de los puestos más altos del gabinete ya no era considerada sostenible por Downing St., que no había aprobado completamente el artículo del Times.

Una carrera turbulenta

Así fue despedida como ministra del Interior, y no por primera vez, marcando el final de una carrera corta pero turbulenta en las bancadas conservadoras. Al menos por ahora.

Con los conservadores perdiendo la elección en los sondeos, Sunak no podía permitirse ser torpedeado desde adentro del gabinete con una ministra del interior con posiciones extremas y ambiciones personales.

Había criticado la imparcialidad de la policía, quería prohibir las manifestaciones pro palestinas del sábado y buscaba enviar a los aspirantes a asilo a Ruanda. Una decisión que el alto tribunal de justicia deberá decidir el miércoles.

En estas horas en Downing St, solo Larry, el gato, está seguro y cómodo paseando por la vereda. Es un entrar y salir de funcionarios, en una reorganización de gabinete que recién finalizará a la tarde le lunes.

Cameron, un premier que regresa al poder

Rishi Sunak ha nombrado al ex primer ministro David Cameron como secretario de Asuntos Exteriores, mientras se embarca en una reorganización de su equipo.

David Cameron elogió a Rishi Sunak como un primer ministro “fuerte y capaz”. Prometió “ayudarlo a lograr la seguridad y la prosperidad que nuestro país necesita”.

El ex primer ministro, que ahora será nombrado miembro de la Cámara de los Lores, dijo que su experiencia ayudará al Reino Unido a afrontar desafíos internacionales vitales, como la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio.

Anunció que regresaba a la política después de una ausencia de siete años, debido a su creencia en el servicio público y dijo que era un “honor” servir al país nuevamente.

“Aunque puede que no haya estado de acuerdo con algunas decisiones individuales, para mí está claro que Rishi Sunak es un primer ministro fuerte y capaz, que está mostrando un liderazgo ejemplar en un momento difícil” aclaró. «Quiero ayudarlo a lograr la seguridad y prosperidad que nuestro país necesita y ser parte del equipo más fuerte posible que sirva al Reino Unido y que pueda presentarse al país cuando se celebren las elecciones generales».

Lord David como Carrington

Cameron tendrá que recibir un título nobiliario para asumir el cargo. También será el primero en servir como secretario de Asuntos Exteriores de los Lores desde Lord Carrington bajo Margaret Thatcher, quien renunció después de que Argentina invadió las Malvinas.

Thatcher también fue la última primera ministra en ocupar un asiento en los Lores con sus sucesores, incluido Cameron hasta ahora, prefiriendo romper claramente con Westminster.

Aunque Cameron tiene una amplia experiencia en asuntos exteriores, su nombramiento también podría poner nerviosos a los halcones, que han estado presionando a Sunak para que adopte una línea más dura con China. El mandato de Cameron estuvo marcado por el deseo de una “edad de oro” en las relaciones chino-británicas, algo muy alejado de la actual cautela occidental hacia el presidente Xi.

Brexiteers furiosos

Los Brexiteers no están felices con la designación de Cameron. El ex líder conservador Iain Duncan Smith atacó el nombramiento de Cameron como secretario de Asuntos Exteriores, calificándolo de “asombroso” y diciendo que enviaba el mensaje de que el Reino Unido quería hacer negocios con China “a cualquier precio”.

“Aquellos de nosotros que somos sancionados por China y enfrentamos ataques en línea día tras día, estamos asombrados por la señal que esto envía. “Sugiere que Sunak tiene la intención de hacer negocios con China a toda costa y que el atroz comportamiento asesino del régimen pasará a un segundo plano.

“Para colmo, ahora tenemos uno de los cargos más altos en el gobierno desempeñado por un hombre que ni siquiera será responsable ante la Cámara de los Comunes, sino que ocupará un asiento en la segunda cámara no electa” dijo el Brexitier ex jefe del partido conservador.

Theresa May le dio la bienvenida

La ex primera ministra Tory Theresa May ha dicho que espera volver a trabajar con David Cameron, después de que su predecesor como primer ministro regresara al gobierno.

May, quien fue ministra del Interior durante el gobierno de Cameron durante seis años, elogió a su exjefe y dijo que le ofrecía una “inmensa experiencia” en el escenario internacional.

Tras la dimisión de Cameron tras el referéndum sobre el Brexit en 2016, May asumió el cargo de primera ministra. A diferencia de Cameron, que renunció como diputado apenas dos meses después de dejar Downing

Street, la diputado de Maidenhead decidió permanecer en la Cámara de los Comunes como diputado secundaria.Pero siempre ha sido muy escuchada en los debates.

El regreso de los “grandes” del partido es la evidencia que los conservadores deberán pelear una elección, que los sondeos le dan ganada a los laboristas . You Gov, la empresa de sondeos, dijo que será con una catarata de votos mayor que la de Tony Blair en 1997, con Gran Bretaña fuera de Europa y los que votaron Brexit arrepentidos de su decisión por las secuelas.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba