Estaciones de servicio quieren dejar de vender con tarjetas de crédito
El empresario advirtió que el 70% de las expendedoras del país tienen serias dificultares para continuar aceptando este medio de pago, dados los excesivos tiempos para percibir la acreditación y las comisiones que cobran las tarjetas.
Las estaciones de servicio de todo el país evalúan avanzar con una medida drástica en estos últimos días del año: no aceptar pagos con tarjetas de crédito, con lo cual sólo recibirían pagos en dos modalidades, efectivo y tarjetas de débito, estimando que también los pagos con códigos QR quedarían descartados.
«Hay tarjetas de crédito que imponen sus condiciones y eso generó un fallo judicial que todavía no se está pudiendo plasmar y que está llevando a esta situación en la cual la tarjeta de crédito no es un medio de pago accesible para el comercio pyme», dijo a NORTE el empresario y operador del mercado local de combustibles Miguel De Paoli.
El eje del reclamo de los estacioneros es el plazo para recibir la acreditación por una compra con tarjeta de crédito y las comisiones, en un negocio que, resaltan, es de baja rentabilidad.
«El 70% de las estaciones del país vemos seriamente comprometida la posibilidad de seguir operando con esta modalidad, por los costos que tenemos y los plazos a los que nos pagan. Además, cada vez que se anuncia un feriado es un día más de postergación en la acreditación del pago en las cuentas bancarias», resaltó, a la vez que agregó que los pagos con aplicaciones a través de QR podrían seguir el mismo camino porque son, incluso, menos rentables.
«Un cliente que venga hoy a llenar el tanque y cargue 10.000 pesos, prefiero que me pague en efectivo y no con tarjeta de crédito porque yo no cobro ese total (por la aplicación de comisiones)», puso como ejemplo. Así, marcó las diferencias con las tarjetas de débito, ya que «tienen una regulación, por ley, y deben pagar en 48 horas y con una tasa menor».
En esa línea, De Paoli agregó: «Como operador, la mejor tarjeta de crédito es la Tuya. Pero el problema es que, por ser una tarjeta provincial, en las provincias donde están los grandes consumos no se acepta».
Y planteó finalmente: «El 1 de enero sube un 4% el precio de los combustibles. Entonces ¿cómo voy a vender hoy con tarjeta de crédito a 180 pesos al público (por litro), cuando yo sé que el precio se irá a 195 en enero?».
El reclamo nacional
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad madre de esta actividad en el país, viene reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.
La entidad exige que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país. Además, pide revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en Estaciones de Servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento.
Asimismo, recuerda que el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5 por ciento y el reintegro a tres días.
Desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, máxime que dicho arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50 por ciento del impuesto que se recauda para el fisco.
«En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que terminan transformándose en la mayoría de los casos, en 15 días» aseguraron.
Las actuales condiciones financieras, más las negociaciones paritarias y los altos costos de operación ponen en riesgo la subsistencia de numerosas estaciones en la Argentina. «Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50 por ciento de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio» afirmaron.
En este marco, CECHA reclama a los legisladores que tomen cartas en el asunto y promuevan la modificación de la ley de tarjetas para que, siguiendo el fallo logrado por FAENI, se establezca definitivamente como tope el 0,5 por ciento del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas.
«Ante el perjuicio diario que ocasiona a nuestra actividad las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito, sin tener posibilidades de solución inmediata, no vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito», finalizaron.
El fallo
Hace cuatros años, la Federación de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) decidió accionar contra Prisma Medios de Pago S.A., emisora de las principales tarjetas de crédito del mercado, por considerar «abusivas» las comisiones y los plazos establecidos en las operatorias con tarjetas de crédito.
Los contratos estipulaban una comisión del 18% del margen bruto de las ventas de combustibles y con plazos muy extendidos, lo que no solo puso en juego la rentabilidad de las empresas sino en muchos casos su supervivencia.
Ante esa difícil situación, la Federación decidió hacer una presentación ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 8. Alberto Boz, presidente de FAENI, fundamentó la decisión en virtud del abuso de posición dominante y la falta de respuesta desde otros sectores.
El fallo favorable a la federación contra Prisma Medios de Pago S.A., dispuso la readecuación de los contratos suscriptos entre las estaciones de servicio representadas por la accionante y la demandada, fijó la comisión en el 0,5% de cada operación de venta de combustible, como máximo, y redujo el plazo de pago de los importes derivados de tales ventas a tres días hábiles desde que cada operación fue realizada.
El aumento de enero
El 1 de enero del 2023 marcará el inicio de un nuevo año, pero también que deberá aplicarse un nuevo aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como al Dióxido de Carbono (IDC), correspondiente al tercer y cuarto trimestre calendario del 2021, y al primer, segundo y tercer trimestres del 2022, tal como lo determina el Decreto 561/2022.
Según lo analizado por Cristian Bergmann, licenciado en administración y especialista en combustibles -publicado en el sitio Surtidores, la actualización pendiente del componente impositivo totaliza 71,1 por ciento (18,8 por ciento para el período del 2021 y 52,3 puntos porcentuales para los primeros nueve meses del año en curso), considerando la inflación registrada en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Hecho que de aplicarse, e incluyendo el aumento del 4 por ciento asentado por el programa Precios Justos, el incremento debería ser de 18 puntos porcentuales para las naftas y 11 por ciento para el gasoil, tomando en cuenta el valor de venta actual de la nafta súper y gasoil grado 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, tras el acuerdo del Gobierno con las petroleras sobre los precios cuidados, que establece el tope de incrementos en las pizarras de las Estaciones de Servicio, desde el sector no ven claro que se dé el ajuste del ICL y del IDL sino que esperan una nueva postergación por vía de un decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Horarios especiales por Navidad y Año Nuevo
Las estaciones de servicio de la provincia reiterarán este año los horarios reducidos durante Navidad y Año Nuevo. Así, el 24 de diciembre atenderán hasta las 22 y cerrarán para volver a abrir a las 6 del día 25.
Lo mismo ocurrirá para el 31, cuando expenderán combustibles hasta las 22 y cerrarán hasta las 6 del día 1 de enero. «Es una modalidad que tiene 14 años en la provincia, que se implementó con éxito», destacó Miguel De Paoli.
fuente: Diario Norte