La Contaduría del Chaco no presenta informes ni a la Legislatura ni al Tribunal de Cuentas
El diputado provincial Livio Gutiérrez advierte que no hay control interno de la contabilidad de la provincia ni transparencia de las cuentas públicas.
El diputado Livio Gutierrez a través de Proyecto de Resolución Nº 2409/2022 solicito al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informe sobre la actualización del software del sistema contable SAFYC (Sistema de Administración Financiera y Control), mencionado como fundamento para el retraso de Contaduría General de la Provincia en la entrega de los informes trimestrales obligatorios.
En este sentido, Gutierrez aclaró “a través del Expediente 109/22, al cual ya dimos acuerdo parlamentario a través de la Resolución 1249/22, el Contador General de la Provincia solicitó una prórroga de 30 días hábiles para la presentación de la cuenta General del Ejercicio 2021, fundamentada, entre otros motivos, por los retrasos derivados de la actualización del software SAFYC, el sistema contable de la provincia”, agregando “desde el Tribunal de Cuentas también permiten sucesivas prórrogas de que están demoradas la rendiciones de cuentas mensuales, por el mismo motivo”.
“Siendo que debe ingresar el presupuesto 2023 a la Legislatura, se hace imperioso saber dónde está parado el Gobierno Provincial en materia de control interno, de su contabilidad. Sin un conocimiento sólido del avance presupuestario para este año, y en un contexto tan volátil a nivel macro-económico (inflación cercana a los 3 dígitos para este año), analizar un presupuesto para el año próximo será jugar al gallito ciego” asevero el legislador. Es increíble que en todo el año no hayan podido solucionar algo que es clave para la transparencia de las cuentas públicas.
Los puntos solicitados se informen son:
a) Estado de implementación de la actualización;
b) Presupuesto total de la actualización, empresa proveedora y pagos realizados a la fecha;
c) Si la actualización ha generado costos adicionales a través de la empresa ECOM-Chaco como administradora de los servidores;
d) Motivo de las demoras en la actualización / implementación;
e) Si la actualización de software alcanza o afecta también al sistema de liquidación de haberes PON (Planta Orgánica Nominal);
f) Estado de cumplimiento de las rendiciones mensuales al Tribunal de Cuentas para el ejercicio 2022;
g) Si el Tribunal de Cuentas les otorgó prórrogas para las rendiciones y, en su caso, cuáles son los nuevos plazos otorgados;
h) Si existe un plan de contingencia en caso que las demoras en la actualización afecten tanto la rendición de las cuentas de este ejercicio, como el presupuesto del ejercicio 2023.
fuente: El Difusor