Ucrania: Zelensky recibe a una delegación del Senado de EE.UU.
La guerra de Rusia en Ucrania no da tregua. Las fuerzas ucranianas continúan presionando con una contraofensiva en la región nororiental de Járkiv. La retirada de las fuerzas rusas de áreas alrededor de la segunda ciudad más grande de Ucrania ha revelado nueva evidencia de atrocidades.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que el país ha retomado seis asentamientos de manos de las fuerzas rusas desde el viernes y 1.015 en total desde el comienzo del conflicto en febrero.
Dónde tienen lugar los combates
En el este de Ucrania, las imágenes satelitales y los testimonios de primera mano han brindado una imagen más completa de los múltiples y desastrosos esfuerzos de las fuerzas rusas para cruzar el río Siverskyi Donets durante la última semana. Los rusos pueden haber sufrido muchas bajas y perdido hasta 70 vehículos blindados y otros equipos al intentar cruzar el río a principios de esta semana. Su objetivo era tratar de rodear las defensas ucranianas en la región de Luhansk, pero fracasó espectacularmente.
En el norte de Ucrania, un contraataque ucraniano ha recuperado varias aldeas en el área al este de Járkiv. Los avances ucranianos amenazan con la vergüenza simbólica de expulsar a las fuerzas del Kremlin de regreso a su propia frontera y, al mismo tiempo, plantean la amenaza estratégica de cortar las líneas de suministro de Rusia hacia Ucrania y sus fuerzas más al sur en la región de Donbá. También ha revelado más pruebas de aparentes atrocidades.
En Mariúpol continúan las difíciles negociaciones sobre el destino de los soldados ucranianos que aún están atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk. Mientras tanto, dijo, los rusos continuaron atacando Avozstal desde el aire. «Estas son bombas pesadas, de vacío y de alto poder explosivo», dijo el funcionario.
fuente: CNN en español