InternacionalesMundo

Taiwán denunció la incursión de 26 aviones y 4 buques de guerra del régimen de China en las inmediaciones de la isla

Nueve de los cazas violaron el espacio aéreo por el suroeste, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas respondieron con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó este miércoles 26 cazas y cuatro buques de guerra del régimen chino en las inmediaciones de la isla.

Además, nueve de los aviones violaron el espacio aéreo por el suroeste, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas verificaron la situación y respondió con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

La incursión se produjo a las 06:00, hora local, según un comunicado publicado por la cartera de Defensa.

El Ministerio explicó que, entre las 26 aeronaves que accedieron por el suroeste a la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) de la isla, figuraron cazas J-10*4, SU-30*2, J-11*2 y Y-8 ASW, además de aviones de sistema de alerta temprana y control aerotransportado.

Los analistas afirman que el aumento de las incursiones chinas en la zona de defensa de Taiwán forma parte de una táctica más amplia de “zona gris” que mantiene a la isla bajo presión.

El aumento del número de aviones de combate y de maniobras navales del ejército chino en torno a Taiwán suele coincidir con compromisos diplomáticos de Taipei con otros países.

La semana pasada, Estados Unidos anunció la venta de municiones y de repuestos militares a Taiwán por valor de 440 millones de dólares, algo a lo que Beijing mostró su rechazo.

“Reclamamos a Estados Unidos que respete el principio de ‘Una Sola China’ y que deje de vender armas a Taiwán. EEUU tiene que dejar de crear problemas y tensiones en el Estrecho de Taiwán. Deben dejar de dañar la paz y la estabilidad en la región”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, sobre la venta de armamento.

La mediana del Estrecho de Taiwán ha sido durante años una frontera no oficial pero respetada tácitamente por Taipéi y Beijing.

Sin embargo, los aviones del Ejército chino la traspasan constantemente desde agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, un viaje que enfureció a Beijing.

El régimen de Xi Jinping arremete contra cualquier acción diplomática que parezca tratar a Taiwán como una nación soberana y ha reaccionado con firmeza ante cualquier ejercicio militar conjunto en torno a la isla o visita de políticos occidentales.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.

Un general del Ejército de Taiwán aseveró que la isla “contraatacará” si detecta la incursión de buques y aviones de guerra chinos “dentro de 12 millas náuticas” de su espacio marítimo y aéreo.

El general, Lin Wen-huang, aseguró -en declaraciones que recoge la agencia oficial CNA- que las fuerzas armadas isleñas siguen con atención las “actividades militares” del Ejército de Xi Jinping, especialmente si cruzan la mediana del Estrecho de Formosa y se aproximan aún más a la costa de la isla.

“Si el Ejército chino continúa ignorando nuestras advertencias y se abre camino en nuestro espacio aéreo, territorial y marítimo, contraatacaremos activamente para salvaguardar nuestra seguridad nacional”, indicó.

fuente: InfoBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba