Cierre CDRs: en el Chaco, 60 trabajadores quedaron en la calle
La decisión que se había difundido el lunes a través de un tuit del Ministerio de Capital Humano generó este jueves una jornada nacional en busca de retrotraerla.
Luego de que el Ministerio de Capital Humano anunció esta semana el cierre de dependencias que coordinan asistencia a poblaciones vulnerables, trabajadores del Chaco se plegaron a una jornada nacional para pedir que se retrotraiga la medida.
El cierre de 59 centros de referencia en el país conlleva el despido de más de 600 empleados públicos, de los cuales sesenta trabajan en varios puntos de la provincia.
Vía redes
La decisión se conoció el lunes 4, a través de un tuit de la cuenta @MindeCapitalH en X del área que conduce Sandra Pettovello.
Según el texto, el cierre permitirá que el Estado ahorre $88 millones anuales en el alquiler de locales, más otros $20 millones por la baja de 50 vehículos y 42 celulares. La misma fuente oficial asegura que en total se evitará gastar $5.000 millones en todo 2024.
La delegada de los trabajadores del centro de referencia (CDR) en el Chaco Carolina Drear contextualizó a NORTE la situación del sector. Como hasta el jueves 7 los trabajadores aún no habían recibido una notificación formal, por el momento seguían aguardando definiciones en mesas de negociación que abrieron gremios con autoridades nacionales en Buenos Aires.
Drear dijo que dependían de esas conversaciones para saber qué medidas locales seguir. «Por el momento no se recibió ningún telegrama de despido, así que tampoco podemos iniciar acciones legales sin herramientas para hacerlo», explicó.
«Somos contratados y hubo una extensión hasta el 31 de marzo. Entonces no nos echan, simplemente cesa el contrato del que dependemos para vivir», afirma Isidro Ayala, con 20 años de trabajo territorial y delegado de la Secretaría Nacional de Niñez (Senaf), uno de los programas dedicados a la primera infancia y que coexiste con el CDR en la provincia.
No es gracioso
Otra trabajadora que prefirió mantener su nombre anónimo, dio por descontado que se quedará sin trabajo y pidió reflexionar sobre el hecho de que tanta gente se alegre con ese tipo de situaciones. «Llama la atención que se celebre la pérdida de fuentes de trabajo; para quienes mantenemos una familia, tenemos hijos o estamos otra situación, no nos parece gracioso», compartió.
fuente: Diario Norte