LocalesÚltimas Noticias

Caravaca Pazos: «Un monoambiente que en Buenos Aires se alquila a $150.000, acá se consigue por $70.000»

El empresario Carlos Caravaca Pazos marcó las diferencias entre Resistencia y otras ciudades del país, y analizó la situación a un mes de vigencia del DNU que liberó el mercado.

A un mes de la derogación de la Ley de Alquileres por la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el empresario inmobiliario Carlos Caravaca Pazos entiende que la actual situación refleja un «golpe de realidad» y que antes «se vivía en una mentira». El directivo de la empresa «E. Caravaca Pazos», una de las inmobiliarias más importantes de la provincia, marcó desde un principio la diferencia que existe entre la capital chaqueña y Buenos Aires u otras grandes urbes. Así, aseguró que la realidad en esta parte del país es totalmente diferente. «La gente ve en la tele que alquilar en Buenos Aires un monoambiente vale alrededor de $150.000 y se vuelve loca.

Es importante que se saquen eso de la cabeza, acá podés conseguir algo a $70.000 o menos», sentenció en diálogo con NORTE. La respuesta recurrente de los inquilinos es que los salarios también son más bajos en el interior del país y, aun‑ que cuesten menos los inmuebles, las actualizaciones representan gran parte del presupuesto de las familias. El martillero afirmó que comprende la situación, pero se desliga de la responsabilidad.

«El tema de los salarios es un problema de los empleados con la patronal. Si no le suben el sueldo, el inquilino tendrá que ver cómo aumenta sus ingresos, con otra actividad o de qué manera. To‑ dos estamos tratando de reinventarnos», afirmó. El índice de actualización de los contratos de locación de febrero, para los que firmaron su convenio antes de la derogación de la ley, es en febrero de 147,11%. Los inquilinos afirman que el porcentaje es alto, pero con la ley se tenía un año para afrontar la suba.

NUEVOS ACUERDOS

Hoy, según comentó el empresario, todavía se está acomodando el mercado y hay acuerdos de todo tipo, pero según su experiencia los períodos más comunes son desde los tres meses hasta los seis. La situación a la que se enfrentan los inquilinos es la siguiente: no es habitual que el salario se actualice en ese rango de tiempo, y si se actualiza, no suele ser un porcentaje considerable.

«Siempre tuvo que haber sido así, dejar que las partes arreglen. Los inquilinos de‑ ben ir negociando con el dueño o la inmobiliaria un valor de acuerdo con su capacidad y a la sensibilidad del dueño», sentenció Caravaca Pazos. El empresario también comentó que el propietario de‑ be empezar a pensar en el inquilino, él les recomienda cuidar sus alquileres.

«Muchos propietarios también tienen en la cabeza Buenos Aires, y cuando vienen con ideas fuera de la realidad les recomiendo que si tienen inquilinos que les pagan a tiempo y cuidan la propiedad, los mantengan y negocien algo que sea beneficioso para ambos», afirmó.

En relación al cambio de oferta y demanda, Caravaca Pazos aseguró que hace un tiempo la demanda viene a la baja, no es de ahora puntual‑ mente por la derogación de la ley y el cambio en las reglas. En relación a la oferta, entiende que irá en aumento. «Hay gente que durante la ley de alquileres no puso a disposición su propiedad, pero ahora con las nuevas reglas está pensando en volver al mercado», señaló el martillero público.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba