LocalesÚltimas Noticias

Capitanich propone una reforma constitucional y el freno a los piquetes

El gobernador abrió el período ordinario de deliberaciones del Parlamento. Repasó los trabajos de infraestructura durante sus tres mandatos, dijo que no aplicará la suba de la energía eléctrica, convocó a la oposición a acuerdos para sancionar una nueva Carta Magna.

El gobernador Jorge Capitanich inició en la mañana de este martes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con el habitual discurso en el que, al tratarse del último en lo que es su tercera gestión al frente del Ejecutivo, detalló los trabajos de infraestructura durante sus mandatos. Además, como puntos salientes renovó el pedido de generar consensos primero para sancionar una reforma constitucional, señaló que no se avanzará con el aumento de la tarifa de la energía eléctrica que se solicitó en la audiencia pública de principios de febrero.

«Inauguramos acueductos, no canillas», en clara alusión a las críticas recibidas durante la habilitación de las obras en Charata e hizo hincapié que Chaco pasó de contar con 2 ductos que transportan agua a tener 24 en la actualidad con lo que esto implica en materia de acceso a redes de agua potable.

TARIFA ELÉCTRICA

Otra cuestión importante es que la Provincia tomó la determinación de no avanzar con el aumento en la tarifa de la energía eléctrica dispuesta por Secheep, que había solicitado la suba de un 40 por ciento en promedio.

Destacó que la empresa provincial redujo a través de acuerdos con Nación la deuda que tiene con la proveedora Cammesa en unos 12.000 millones de pesos y que hoy Chaco mantiene un sostenido avance en la baja de ese pasivo porque abona de forma regular las compras de energía.

NUEVA CARTA MAGNA

Como ocurriera en otras oportunidades pero esta vez apelando a la necesaria construcción de acuerdos fundamentalmente con la oposición, el mandatario instó a sancionar una ley que permita que el 17 de septiembre, día en el cual se efectuarán los comicios provinciales para cargos ejecutivos y municipales, también se vote a quienes integren a convencionales que aborden una reforma de la Constitución de Chaco.

Entre los puntos que pretende reformar de la Carta Magna adelantó que impulsará que el cargo de gobernador puede ejercerse solamente dos períodos (actualmente no se permite un tercero de forma consecutiva pero sí de forma salteada), la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y de los miembros que integran los órganos de rango constitucional por concursos de antecedentes y oposición (ya existe legislación sobre los miembros de la Corte), la limitación de los mandatos de los magistrados y funcionarios en un plazo de cinco años renovables por igual período y el juicio de residencia que ya se aplica para funcionarios del Ejecutivo.

PIQUETES

En el final de su discurso, indicó que existe un «hartazgo social» respecto a las diarias interrupciones del tránsito y en tono de mea culpa expresó que es «una asignatura pendiente» pero que se necesita de consensos para las soluciones porque es un asunto que supera a «todos independientemente quien gobierne».

«Con una cuota de humildad reconocemos que solo no podemos», se sinceró Capitanich a modo de exhortar a la Justicia y a la Legislatura a encontrar las propuestas y aplicarlas de modo tal de no cercenar ni el derecho a la protesta ni el de la libre circulación.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba