DestacadasEconomía

Cayó la actividad y la Ley Ómnibus puede aumentar la recesión

En 2024, la eliminación del capítulo fiscal de la "ley ómnibus" puede llevar a un mayor ajuste en el nivel de actividad.

La actividad económica en diciembre registró una caída del 3% en la serie mensual desestacionalizada, según cálculos privados, arrastrada por la devaluación que implicó una contracción en la industria y el comercio. En 2024, el PBI caería entre 2% y 4% en promedio de la mano del «ajuste fiscal y monetario que promueve el Gobierno», aunque con una amplia heterogeneidad sectorial, ya que el agro presentará una fuerte recuperación por la mejora climática, mientras que los sectores de peor desempeño «serán aquellos cuya demanda depende principalmente del mercado interno». La eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus tiene potencial para acelerar más la recesión, por la baja en el gasto que implicará intentar alcanzar de todas formas la meta fiscal.

El investigador de Fundus, Hernán Herrera, señaló: «En la medida en que se reduzca más el gasto, quiere decir que se está ajustando más el nivel de actividad. Es decir que se está contrayendo más la economía, lo que también implica una estabilización más rápida de la economía que si lo hacían también a través de la suba de impuestos».

Tras la publicación del EMAE del Indec de noviembre, que reveló una contracción en la actividad del 1,4% mensual, las consultoras coincidieron en que «la recesión se agudizó en diciembre», mes en el que el Gobierno convalidó la devaluación y aumentó el impuesto País importador de 7% a 17%.

Equilibra calculó para el último mes del año una caída desestacionalizada en torno al 3% frente a noviembre y un desplome del 5% interanual, mientras que en el acumulado de 2023 habría caído un 1,6%, «contracción que se profundiza a 2,6% tomando el PBI per cápita».

«En perspectiva, el año pasado el PBI cerró 1,7% por debajo del máximo de 2017, y el PBI per cápita se ubicó 12% abajo del récord de 2011. Cabe destacar que, si no se hubiese desplomado la oferta agropecuaria en un 20,5% por la extrema sequía, la actividad sólo se habría estancado en 2023», destacó la consultora y aclaró que «entre los sectores que ejercieron la mayor incidencia negativa en la comparación anual de diciembre se encuentran en primer lugar a la industria manufacturera (baja de 6,4% interanual), y al comercio (baja de 5,1% interanual)».

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba