Con 1300 viviendas en construcción, Chaco aguarda definiciones de la Nación
El Gobierno nacional tendría tomada la decisión de terminar aquellas que presenten un 80% de avance físico. Mientras tanto, se aguarda aun la designación de las nuevas autoridades de Vivienda y Hábitat.
En el Chaco están en construcción unas 1300 viviendas sociales , heredadas de la anterior gestión provincial, que pertenecen a varios planes con financiamiento nacional y que presentan distinto grado de avance. A nivel nacional, son 96.000 las obras que no se terminaron y que, en algunos casos, presentan un nivel de avance menor al 5%.
El Gobierno federal, según reveló esta semana el canal de noticias TN, tendría tomada la decisión de terminar con presupuesto propio las obras de vivienda que actualmente tengan un avance físico del 80% o más -aunque también creen que podrían culminar iniciativas que ronden el 60%- y ofrecerá a constructoras y desarrolladores el resto de los proyectos.
Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) explicaron ayer a NORTE que no existe todavía información oficial desde el gobierno nacional sobre la determinación de finalizar las obras con mayores avances. El principal escollo es que no fueron designadas las autoridades del área de Vivienda y Hábitat , que estará en la órbita del nuevo Ministerio de Infraestructura que lidera Guillermo Ferraro. Y de esa formalidad dependerán las futuras gestiones que hagan los funcionarios chaqueños.
En tanto, desde la Uocra Chaco , su secretario general Ariel Ledesma recordó en diálogo con NORTE que la mayoría de las obras continúa en desarrollo con una mínima dotación de obreros (cuatro o cinco), dado que las certificaciones por mes llegan sólo al 0,2%. «Es un gran problema porque, si en febrero recién empezamos a ver qué hacer, las obras recién podrán empezar a moverse para marzo o abril», marcó con preocupación.
Justamente y en sintonía con el IPDUV, uno de los problemas que reveló el dirigente es que, a nivel nacional, todavía no fueron designadas las autoridades que tendrá el área de Vivienda, algo que resulta fundamental para avanzar en la priorización de las obras y en su financiamiento.
El área, sin nombramientos
Aunque desde mediados de diciembre pasado se conoce el nombre de quien estará a cargo de la Secretaría de Hábitat y Vivienda de Nación, bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, por el momento no fue oficializada la designación de Héctor Lostri.
Sin embargo, desde el inicio de este año son varias las reuniones que el futuro secretario mantiene con gobernadores para abordar cuestiones sobre financiamiento de las obras que quedaron pendientes de finalizar desde la anterior gestión.
Presupuesto de 374 millones de dólares
Las 96.000 viviendas en construcción en el país se dividen –según el informe de TN- en 17.000 casas que no se finalizaron del programa Procrear; otras 16.000 de la iniciativa Casa Propia y el resto se divide entre las viviendas que quedaron inconclusas de los programas Reconstruir; Casa Activa-Casa Propia y soluciones habitacionales, que son refacciones o tareas menores que la nueva gestión dice se contabilizaban como «obra nueva».
fuente: Diario Norte
Para terminar esas obras inconclusas, la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación contará para 2024 con un presupuesto de U$S 374 millones , cifra que no alcanzaría para culminar todos los proyectos inconclusos. Por eso, en este contexto, se trabaja en un posible esquema de iniciativa privada para el área de vivienda.
A cambio de finalizar aquellas obras con menores avances, el Gobierno le ofrecería al privado quedarse con una determinada cantidad de esas viviendas para que luego las comercialice, recupere la inversión y tenga una ganancia. La cantidad de casas a entregar a la constructora dependerá del grado de avance que tenga el proyecto, según el informe periodístico mencionado.
El Estado luego definirá el futuro de esas viviendas. La actual administración no descarta que esas casas se pongan a la venta a través del Banco Hipotecario o la propia Administración de Bienes del Estado a un valor establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Este punto está en plena etapa de definición.
Oferta para los municipios
Otra de las opciones que se barajan es la de llegar a acuerdos con los municipios para que sean estos los que finalicen con fondos propios las viviendas en cuestión. Un ejemplo de esto es el programa Casa Activa-Casa Propia de Hurlingham, una iniciativa que contempla 32 viviendas para jubilados que está en un 40% de avance físico y que podría ser culminada por la gestión municipal. Claro está, la propuesta podría enfrentar la negativa de los jefes comunales que tengan presupuestos ajustados.