DestacadasNacionales

Ganancias: el Gobierno manda al Congreso el proyecto que reinstaura el impuesto a 800 mil trabajadores

El Poder Ejecutivo enviará este martes el proyecto de ley para restituir el impuesto a las Ganancias, en línea con las negociaciones que encaró con los gobernadores para contar con el mayor respaldo posible al proyecto del Ley Ómnibus que busca aprobar esta semana en el Congreso.

Según trascendió, la nueva normativa ubicará en 1,3 millones de pesos mensuales brutos el piso mínimo a partir del que se comienza a tributar el impuesto. mucho menos del piso actual de $2.340.000 (15 Salarios Mínimos Vital y Móvil).

En relación al ingreso de bolsillo actual representa, en promedio, una reducción del 25% en el salario neto de unos 800.000 trabajadores del sector público y privado, al margen del eventual deterioro por la mayor inflación. Y otros 100.000 que seguían alcanzados por Ganancias, al bajar el minino no imponible, pagarán mucho más. A mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo

Además, se conoció que dejará de llamarse Impuesto a las Ganancias para pasar a nombrarse Impuesto a los Ingresos Personales. El Gobierno no adelantó si habrá cambios o no en el régimen de autónomos.

La exención del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores asalariados (98%), que entró en vigor en septiembre 2023, fue ratificada para 2024 por una ley aprobada en el Congreso Nacional con el respaldo del entonces diputado nacional Javier Milei, con el fundamento de que ayudaba a reducir impuestos.

Esa ley fijó que desde enero no pagaban el tributo los trabajadores que ganaban menos de $2.340.000 brutos (15 SMVM) y los que superaban esa cifra pagaban menos.

Por eso, si se aprueba el proyecto oficial, unos 800 mil asalariados vuelven a pagar Ganancias y otros100.000 pagarán más.

A su vez, por la ley vigente actual, esos 15 SMVM se ajustaban en enero según el valor del salario mínimo de ese mes con vigencia durante la primera mitad del año. Y con el valor del SMVM de julio , la segunda mitad del año.

En otro erróneo ida y vuelva de la comunicación del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, desde la cartera primero se informaron unos números y pasadas las 21 los cambiaron.

Los voceros informales, como siempre en el mundo libertario, detallaron tres cambios más. Primero, que «se actualizan escalas trimestralmente por IPC», sin especificar a partir de qué valores.

Es que «se delega al PE (Poder Ejecutivo) las facultades para modificar los montos de las escalas». .Y finalmente, que se «retrotrae a septiembre 2023, con montos actualizados». Este punto no es menor porque las escalas fijan las alícuotas que se aplican según los tramos de ingresos.

En este sentido, el tributarista César Litvin le había detallado a Clarín que hasta el 31 de diciembre los ingresos del trabajador hasta 15 salarios mínimos (con el valor vigente en octubre, es decir, $1.980.000) no tienen retención de Ganancias.

Pero a partir de enero rige la ley 27.725, impulsada por Sergio Massa, que confirmó el decreto de 15 salarios mínimos que, con el valor de enero, sube a $2.340.000.

Este domingo, por segunda vez en menos de una semana, ocho gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron vía Zoom con los representantes de los principales bloques aliados que podrían facilitar el avance de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Los gobernadores han insistido desde el inicio del gobierno de Milei en la necesidad de dar marcha atrás con los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias que había decidido en octubre el gobierno de Alberto Fernández y que le quitaron fondos millonarios a las provincias, que hoy buscan recuperar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba