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La venta de juguetes sufrió una caída del 6% en Navidad

Así lo informó la cámara del sector. Las fiestas son una época muy esperada por los comerciantes, porque debería aumentar la demanda.

Sin embargo, las expectativas para este 2023 marcado por una alta inflación y un contexto político y económico difícil, resultaban poco alentadoras.

A pesar de este panorama, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6% respecto al año anterior.

Asimismo, la entidad señaló que el nivel de actividad repuntó en los últimos 3 días, con la Noche de las Jugueterías, y atenuó la caída, que rondaba el 10% antes de la semana previa a Navidad.

La Noche de las Jugueterías, llevada a cabo entre el jueves 21 y el domingo 24 inclusive, incluyó promociones bancarias que morigeraron el resultado, que cerró en una disminución del 6% respecto al año anterior.

Julián Benítez, presidente de la Cámara, aseguró que «los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes».

Respecto al comportamiento de los precios, Benítez señaló que es necesario segmentar por lugar de origen: «Por un lado, tenemos la industria nacional, que incrementó los precios en los últimos 12 meses entre un 110 y 120%, muy por debajo del nivel de inflación acumulada, y por otro lado los productos importados, que tuvieron aumentos en el orden del 200 y 240% y fijaron los precios de acuerdo con los diferentes tipos de cambio». Sin embargo, agregó que «no se hicieron remarcaciones de precios significativas en los últimos días».

La entidad informó que siete de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, aún con las restricciones presupuestarias de las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la nochebuena.

A partir del jueves, con la Noche de las Jugueterías, se empezó a verificar una mayor afluencia de consumidores a los comercios de barrio y cadenas de jugueterías, quienes aprovecharon las promociones de los diferentes bancos.

fuente: Diario Norte

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