InternacionalesMundo

Israel afirma que descubrió el «mayor túnel» subterráneo en la Franja de Gaza

El ejército israelí aseguró este domingo haber descubierto «el mayor túnel» subterráneo construido por Hamas en la Franja de Gaza, donde Israel continúa con los devastadores bombardeos pese a los múltiples llamados a un alto el fuego.

«Esta red masiva de túneles, que se divide en varias ramas, tiene una extensión de más de cuatro kilómetros y llega hasta 400 metros del punto de paso de Erez», entre Israel y el norte de Gaza, indicaron las fuerzas armadas del Estado hebreo en un comunicado.

La destrucción de la red de túneles construida por Hamas es uno de los objetivos de la ofensiva militar israelí en ese territorio palestino, donde murieron hasta 18.800 personas, según datos del ministerio de Salud gazatí.

Israel inició esos bombardeos y ocupación terrestre de la Franja después de los atentados de Hamas del 7 de octubre en Israel, en que perdieron la vida unas 1.140 personas.

Según un periodista de la AFP que pudo entrar en el túnel descubierto, este dispone de sistemas de canalización, electricidad, alcantarillado, de ventilación y rieles.

Hamas construyó en Gaza una red de 1.300 túneles, con una extensión de unos 500 kilómetros, para eludir el bloqueo que impuso Israel en el territorio desde 2007, según una estimación del Instituto de la Guerra Moderna de la Academia Militar estadounidense de West Point.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cada vez más presionado, sobre todo desde que se supo el viernes que soldados mataron a tres rehenes «por error» tras confundirlos con combatientes palestinos.

Los tres rehenes formaban parte de las cerca de 250 personas capturadas en el ataque sin precedentes de Hamás.

Durante el funeral de Alon Shamriz, uno de los tres rehenes, uno de sus allegados acusó a las fuerzas armadas de haber «abandonado» y «asesinado» a ese joven, de 26 años.

El ejército israelí publicó el domingo unas fotografías tomadas en el lugar del incidente en las que se veían banderas blancas con los escritos: «S.O.S», «Ayuda» o «Tres rehenes».

«Mueren demasiados civiles», dijo la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, en viaje a Israel, desde donde instó a «una nueva tregua humanitaria inmediata y duradera».

Su homólogo israelí, Eli Cohen, reiteró la posición de su gobierno, para quien un alto el fuego es «un regalo para Hamas».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también estará en Israel, Baréin y Catar esta semana para reiterar «el compromiso de Washington en reforzar la seguridad y la estabilidad regionales».

Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha urgido estos últimos días una fase de «menor intensidad» en la operación israelí, para proteger a los civiles.

El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, también llamaron a un «alto el fuego duradero», en un texto publicado en el Sunday Times.

En el norte de la Franja se podían ver el domingo espesas humaredas tras los bombardeos israelíes.

El ministerio de Salud de Hamás dio cuenta de 24 muertos en el campo de refugiados de Jabaliya, muchos de los cuales están todavía «bajo los escombros».

Otros bombardeos mataron al menos a 12 personas en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza. Testigos también informaron de ataques aéreos en la ciudad meridional de Bani Suheila, y AFPTV constató intensos combates en la ciudad de Gaza.

El servicio de urgencia del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, se ha convertido en «un baño de sangre», con cientos de pacientes en el interior y nuevos heridos que llegan «cada minuto», afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ataques israelíes han devastado gran parte del territorio y la ONU estima que 1,9 millones de gazatíes se han visto forzados a dejar sus casas.

«No me extrañaría que la gente empiece a morir de hambre o de una combinación de hambre, enfermedades y una débil inmunidad», advirtió Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

El papa Francisco lamentó al final de la plegaria del Ángelus la muerte el sábado de dos mujeres en una parroquia católica en Gaza y afirmó que en este territorio hay «civiles indefensos» que son blanco de disparos y bombardeos.

El domingo por la tarde lograron restablecer las telecomunicaciones en Gaza después de que quedaran cortadas el jueves.

Más de 100 israelíes y extranjeros capturados fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, auspiciada por Catar.

Pero según Netanyahu es necesario «mantener la presión militar» para traer a los rehenes y acabar con Hamas.

Catar confirmó el sábado que estaba llevando a cabo «esfuerzos diplomáticos para restablecer una pausa humanitaria».

Según el sitio web Axios, el jefe de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, se reunió el viernes con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, que participó en las negociaciones de la anterior tregua.

Hamas rechaza «cualquier negociación» si «la agresión contra nuestro pueblo no cesa completamente», según informó en Telegram.

Fuera de Gaza, la Autoridad Palestina lamentó el domingo la muerte de cinco palestinos en Cisjordania ocupada, donde la violencia se ha disparado desde el estallido del conflicto.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba