InternacionalesMundo

El Senado aprueba la ley histórica que aumenta el control sobre las armas en Estados Unidos

El proyecto, que cuenta con el apoyo de 15 republicanos, responde a la conmoción por las últimas matanzas y llega el día en el que el Supremo ha consagrado el derecho a ir armado en público.

Tras décadas de inacción legislativa sobre el control de armas, el Senado de Estados Unidos se ha mostrado inusualmente ágil al aprobar en solo 48 horas un texto acordado por representantes de ambos partidos y difundido el pasado martes. Los demócratas cuentan con 50 de los 100 escaños de la Cámara Alta, y necesitaban el apoyo de 10 republicanos para sortear el obstáculo parlamentario del filibusterismo, que hace que sean imprescindibles 60 votos para asuntos de tanto calado como este: acotar un derecho sacrosanto en Estados Unidos, que garantiza la Segunda Enmienda. Al final, ha habido senadores de sobra: 65 han votado este jueves por la noche a favor de una ley que impone restricciones al acceso a las armas y rompe con casi 30 años de parálisis. 33 conservadores se han pronunciado en contra (y dos estaban ausentes).

La norma, que queda lejos de las aspiraciones del presidente Joe Biden al respecto, ciertamente más ambiciosas, llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia en la que consagra (con el apoyo de seis jueces y la oposición de los tres restantes) el derecho a portar armas en público, como respuesta a la reclamación de dos particulares. Exigían revisar una ley que obligaba a demostrar a quienes tienen licencia de armas una causa justificada para portar una por la calle. Las consecuencias de ese fallo trascienden las fronteras del Estado en el que se originó la denuncia.

El Capitolio quita de esta manera la razón a los que se apresuraron a presumir que esta vez tampoco cambiaría nada, como ya había sucedido tras las matanzas de Sandy Hook (en Newtown, Connecticut, en 2012) o Parkland (Florida, 2018), por poner solo dos ejemplos de la infame historia reciente de la violencia armada en Estados Unidos.

fuente: El País

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba