InternacionalesMundo

Mientras Zelenski asiste a la reunión del G7, el jefe de los mercenarios de Putin anuncia la toma de Bajmut

Tras 10 meses de asedio, el bastión ucraniano en Donetsk habría caído finalmente mientras el presidente se encuentra en Japón con los principales líderes occidentales. El Ministerio de Defensa de Kiev desmintió la caída de la ciudad.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció este sábado la toma de Bajmut, asediada desde hace 10 meses por sus unidades paramilitares, aunque desde Kiev afirmaron que todavía controla algunas zonas de esa ciudad ucraniana.

«Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot», afirmó con una bandera rusa en sus manos en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, acompañado de varios combatientes de Wagner.

Prigozhin señaló que «la operación para la toma de Bajmut, ‘la moledora de carne de Bajmut’, duró 224 días».

«Comenzó el 8 de octubre de 2022 para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse», añadió el jefe de los mercenarios.

Moscú aseguró que el envío de aviones de combate de Estados Unidos a Ucrania implicará «riesgos colosales». Presión a China y otros temas.

Prigozhin afirmó que sus efectivos traspasarán el control de Bajmut, en el este de Ucrania, al ejército ruso el 25 de mayo, poco después de anunciar la captura de la ciudad.

«Hasta el 25 de mayo registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases», declaró Prigozhin en el video divulgado por su servicio de prensa.

Tras la publicación del video, el Gobierno ucraniano afirmó que todavía controla algunas zonas de Bajmut, pero dijo que la situación sobre el terreno es «crítica» para los defensores ucranianos.

«La situación es crítica. Al mismo tiempo (…) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado», indicó en Telegram la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Mientras el jefe de los mercenarios hacía su anuncio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con distintos líderes mundiales tras su llegada a la ciudad japonesa de Hiroshima para la cumbre del G7, donde se instó a China a «presionar a Rusia para que cese su agresión» contra Ucrania.

Zelenski tuiteó después de aterrizar que la paz estará «más cerca» tras esta cumbre, un día después de conseguir que Estados Unidos abra la vía para autorizar la entrega de aviones caza F-16 a Ucrania.

El presidente ucraniano, que intenta ampliar el círculo de apoyo a su país, se reunió desde su llegada a la cumbre con el primer ministro británico Rishi Sunak, la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni, y el primer ministro indio Narendra Modi, cuyo país se niega a condenar la agresión rusa en Ucrania.

Su presencia en Hiroshima «puede cambiar el juego» para Kiev, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron antes de una reunión entre los dos jefes de Estado.

La cumbre de las siete economías más industrializadas (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) es una «ocasión única» para que Zelenski converse con sus aliados, pero también con los dirigentes de otros países invitados, como India o Brasil.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba