LocalesÚltimas Noticias

Suspenden las recategorizaciones aprobadas hace tres meses

Desde el nuevo gobierno se asegura que se realizaron cientos de promociones automáticas desde las elecciones provinciales hasta el traspaso de mando.

El Ejecutivo provincial anunció este lunes la suspensión de todos los actos administrativos que llevó adelante la gestión saliente. El punto de partida es el 17 de septiembre, día en que Leandro Zdero resultó electo gobernador. El periodo abarca hasta el día 8 de diciembre y comprende a todos los decretos que crearon alguna movilidad de sus trabajadores, sean recategorizaciones, movimientos y traslados de empleados de un organismo a otro.

El secretario coordinador de Gabinete Livio Gutiérrez y la secretaria General de la Gobernación Carolina Meiriño formalizaron la decisión y explicaron que es un trámite habitual en cada recambio de autoridades. No obstante en detalle hubo más de una expresión que advirtió situaciones anómalas. «Los movimientos de última hora en creaciones de estructuras de cargos en las últimas semanas tienen implicancias directas en el presupuesto», declaró Gutiérrez.

Afecta al presupuesto

Desde el salón Obligado de Casa de Gobierno, en la primera rueda de prensa de la gestión que asumió el fin de semana, el funcionario adelantó a la prensa que la medida permitirá estudiar con detenimiento las promociones automáticas que generan alteraciones en la carrera administrativa del empleado público.

Sobre la duración del proceso de revisión respondió que se extendería al menos hasta marzo de 2024. Además, de no completarse el control de la totalidad de casos, el Ejecutivo tiene la facultad de prorrogarlo. Al final recordó que no se habla de pases a planta, sino de recategorizaciones.

Respeto a la carrera administrativa

El secretario coordinador de Gabinete sostiene que además de los controles propios de un traspaso de gestión, también recibió reclamos de trabajadores que advirtieron cambios perjudiciales para su situación.

«Hay muchos damnificados que están presentando planteos respecto a su carrera administrativa. No queremos que se esté discutiendo o haya enojos dentro de la administración. Esto hay que resolverlo legalmente y hay que hacerlo bien», sostuvo.

Livio Gutiérrez dijo que no había una cifra final aunque habló de cientos de casos y en todos reiteró que quien se considere damnificado tiene derecho a recurrir. «También instruimos a cada una de las áreas que quienes hayan realizado actos que violen la normativa que tiene la provincia en materia constitucional, de la ley de empleo público y en todas las cuestiones técnicas correspondientes. Aquí lo que estamos asegurando es la constitucionalidad y el respeto a la carrera administrativa», subrayó.

Ante la insistencia en la repregunta de los periodistas por detalles, agregó que habrá que ver caso por caso, los títulos, la antigüedad de cada agente y cuáles fueron los criterios y las ponderaciones que se hicieron para generar movimientos.

«Son muchos los empleados que nos han planteado notas de requerimiento de que se revisen estos actos administrativos solo queremos llevar tranquilidad a todos, que las cosas estén definitivamente bien, no van a tener ningún problema», explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba