LocalesÚltimas Noticias

La paridad es ley y todos la ven como un punto de partida

Fue una jornada de fiesta. Un día en que las grietas de la política se adormecieron para dar paso a la conquista colectiva de nuevos derechos. Tanto en ECO + Vamos Corrientes, como en el Frente de Todos dejaron ver que pueden avanzar más.

La fiesta fue completa. A los pocos minutos que los diputados de la provincia convirtieran en ley el texto de paridad de género para los cargos legislativos, Gustavo Valdés improvisó un escritorio al aire libre en el Patio de la Casa de Gobierno para firmar el Decreto de promulgación de la ley, que todos esperan que en dos turnos electorales convierta a ambas Cámaras en recintos con más equidad en la representación de varones y mujeres.

La Cámara de Diputados sesionó en un marco atípico, dentro -a recinto lleno- con 29 legisladores, faltó uno solo con aviso pero con la presencia de senadores provinciales, del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y referentes políticas de las mujeres de todos los órdenes y afuera había una multitud de militantes, tanto del oficialismo como de la oposición que le dieron marco festivo a la jornada histórica.

La presencia de la Vicegobernadora de Chaco y otras referentes nacionales ayudó a consolidar ese marco histórico. (Ver página 4).

Para el Gobernador, la promulgación de la ley se dio en el marco de «un hito para la participación política de las mujeres, gracias al voto unánime de diputados y senadores, desde 2023 #Corrientes tendrá igualdad representativa en el Poder Legislativo», según publicó en su cuenta de Twitter con la foto de la firma del decreto de promulgación.

«Garantizamos así la equidad entre mujeres y varones en todos los cargos legislativos electivos, previstos en la Constitución de la Provincia y en el ámbito representativo de los partidos políticos», agregó.

Una ley posible
En el debate del que participaron 21 legisladores, quedó en claro que lo aprobado por unanimidad es una ley posible, la que alcanzó el consenso de los representantes de los 15 partidos que conforman el origen de los legisladores que ocupan una poltrona.

Vale resaltar que el nivel de debate y de planteo de las posiciones tuvo un nivel superlativo y las posiciones de oficialistas y opositores quedaron claras.

Desde ECO + Vamos Corrientes dejaron en claro que para ampliar la paridad de género a los otros dos poderes del Estado y cambiar el régimen de sustitución por vacante en la bancas, haría falta una reforma constitucional, la que fue descartada por el Gobernador en diálogo con época, cuando salió a la calle Salta a acompañar a las militantes en su celebración.

Por el lado del Frente de Todos insistieron en plantear la necesidad de «ir por todos los derechos» y no a medias, e insistieron en reclamar que sea ampliado a todos los poderes.

A la hora de la fundamentación, la extensa lista de oradores que llevó la sesión a superar las 4 horas de análisis de un proyecto que ya había tenido media sanción en el cuerpo, fue aprobada con modificaciones en el Senado y ayer fue votada por todos para que se consagre la posibilidad de dotar de mayor sensibilidad a los cuerpos legislativos a la hora de definir las políticas públicas.

También hubo alegatos opositores que cuestionaron las internas del oficialismo que demoraron la aprobación de la ley en cuestión y del voto joven que hoy trata el Senado.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba