Livio Gutiérrez: «Hay mucha incertidumbre y tenemos que llevarle tranquilidad a la gente»
Livio Gutiérrez será Coordinador de Gabinete, secretaría con rango de ministerio en el esquema que planteó Leandro Zdero a partir del 10 de diciembre. Para ello renunciará a su cargo de diputado electo recientemente. El futuro funcionario adelantó cuál será su función. Y aun con la preocupación de la baja en la coparticipación transmitió tranquilidad a los chaqueños respecto de aguinaldo y sueldo de diciembre.
Tras el anuncio del gobernador electo, Leandro Zdero, sobre la integración de su Gabinete a partir del 10 de diciembre, Radio Ciudad F.M. MÁS 103.1, Villa Berthet, entrevistó a quien presidirá la cartera de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, quien explicó cómo será su paso de diputado provincial, recientemente electo a la Coordinación de Gabinete.
Hay mucha esperanza en los ciudadanos y he decidido jugarme fuerte
En este aspecto precisó que en los próximos días renunciará a su cargo de legislador provincial para el que fue electo en el periodo 2023/2027 y que lo debería estar asumiendo también el 10 de diciembre. “Atento al honor y la responsabilidad que me han dado el Gobernador y la Vicegobernadora he tomado la decisión de renunciar, porque no se puede tomar licencia. Hay que jugarse fuerte y he decidido jugarme fuerte. Hay mucha esperanza de la ciudadanía del Chaco con esta gestión. “Compromiso y coraje han tenido varios de los futuros ministros, muchos de ellos estaban en cargos muy importantes, como quien va a asumir de Ministro de Justicia y que deberá renunciar a ser fiscal, la verdad es que estamos con muchas ganas», sostuvo.
Entes descentralizados y autárquicos
Destacó luego que el gobernador electo ha definido esta forma de comunicación, de enviar quienes son sus ministros colaboradores; y estimo que ocurrirá “exactamente lo mismo, estimo la semana que viene (seguramente el 6 o 7 de diciembre), para informar quienes serán los presidentes de Secheep, Sameep, Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, Insssep”, sostuvo.
Recordó que todos estos cargos “son realmente neurálgicos de la provincia del Chaco” y sobre los cuales hay “preocupación de la gente”, detalló. Dijo Luego: “Nosotros nos comprometimos a preparar nuestros equipos, convocar otras personas para que nos ayuden en la gestión y a estas personas las vamos a presentar al Gobernador electo el fin de semana”.
“La definición del Gobernador electo fue clara cuando nos juntamos todos; él convocó como un seleccionador de fútbol, le dijo a cada uno, individualmente que lo convocaba; pero cada uno de nosotros no sabía la totalidad de quienes iban a integrar el equipo”, precisó. Y agregó: “Ayer nos conocimos todos”.
Aseguró que el objetivo pasa por el ahorro del gasto político, “tratar de achicar secretarias y subsecretarias. Hoy hay 65 secretarias, creemos que podemos reducir esa cantidad y ese es nuestro trabajo para la semana, así que vamos a empezar a reunirnos con nuestros funcionarios”.
Llevar tranquilidad a los chaqueños
Gutiérrez precisó que los objetivos del equipo económico son “garantizar aguinaldo, sueldo de diciembre. Si no hay en la caja buscaremos formas de financiamiento, tenemos que llevarle tranquilidad a la gente. Hay mucha incertidumbre. Todas las provincias están sufriendo mucho debido a que hubo un recorte de la coparticipación que tiene que ver con la definición que tuvo Massa y los legisladores del Partido Justicialista de sacar o quitar el impuesto a las Ganancias a las personas que ganan más de un millón y medio de pesos. Y ese dinero –explicó-, se coparticipaba a las provincias. Entonces hoy se resintieron los ingresos coparticipables de la provincia y eso implica que llega menos plata y los gastos aumentan por la inflación”.
Precisó que si bien “tenemos el mismo sueldo como provincia hay más gasto de combustible de patrulleros, ambulancias; hay que recomponer la cuestión salarial que se queda atrás. Y evidentemente se produce un cuello de botella, el cual veremos si el gobierno nacional toma alguna medida tributaria que permita compensar lo que perdieron las provincias estos últimos meses».
Su cargo cómo Coordinador de Gabinete
Gutiérrez detalló que Zdero lo eligió como Coordinador de Gabinete para que se ocupe de la relación que tiene que haber entre poderes ejecutivo y legislativo, la modernización del Estado provinical, todo lo que tiene que ver con la planificación a largo plazo de la región; “de cual es el futuro de Chaco, nuestras potencialidades, de impulsar todo lo que tiene que ver con el sistema productivo. También, por sobre todas las cosas, de buscar mecanismos alternativos, fuentes de financiamiento para organismos multilateral de créditos que nos permitan continuar obras”, enumeró.
“Mi tarea es, además de convocar a todos los ministros, informarle al gobernador qué está pasando en cada ministerios, qué necesita cada ministro, si el ministro de Salud necesita una ley porque tiene que realizar un cambio de jurisdicción de alguna gestión; tengo que preparar la ley, mandarla al ejecutivo y del ejecutivo llevarla al legislativo, explicar las necesidades, ese va a ser mi trabajo», resumió.
Labor ejecutiva
“Siempre estuve en la parte legislativa, pero mi tarea ahora será en la parte ejecutiva. Me dieron esta posibilidad con la visión que requiere ese cargo. Y me gusta todo, me gusta todo lo que pueda servir para mejorar. Me gusta tener leyes de avanzada, de transparencia; así que bueno, veremos los resultados. Las expectativas nuestras son altas y también es vasta la experiencia que tenemos».
Compromiso y coraje
A propósito de la definición que dejó el Gobernador electo sobre el plantel de colaboradores sosteniendo que tienen “Compromiso y coraje”, el futuro funcionario de gabinete expresó que ese es el compromiso que hicieron y que para ello es necesario actuar con coraje a partir del 10 de diciembre. «Así es, definitivamente», precisó por último.
Al despedirse, Livio Gutiérrez agradeció la posibilidad de comunicarse con los ciudadanos de la Provincia y en especial de Villa Berthet a través de Radio Ciudad F.M. MÁS 103.1.
fuente: Diario Primera Línea