DestacadasNacionales

Los gobernadores de JxC buscan consolidar el bloque y colaborar con gobernabilidad

Los mandatarios se reunieron en Buenos Aires en medio de la reconfiguración del espacio ante la próxima gestión presidencial.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos el mandatario electo chaqueño, Leandro Zdero, se reunieron ayer en Buenos Aires en la búsqueda de consolidar un nuevo bloque de poder de cara al próximo turno presidencial, que comenzará el 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei.

Tras el encuentro, realizado en la Casa de Mendoza, los representantes provinciales prometieron contribuir a la «paz social» y facilitar la «gobernabilidad» del próximo jefe de Estado, pero a la vez advirtieron que tienen intención de «influir en el rumbo del país».

«Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país», se titula el documento emitido. En ese texto, afirmaron que los bloques legislativos de JxC serán «determinantes en la próxima gestión nacional» de Milei y manifestaron su compromiso a «trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso» para articular «una estrategia política común».

También remarcaron su vocación de «contribuir a la gobernabilidad», aunque desde un rol de «controlar a la futura gestión de gobierno». Con bloques parlamentarios propios (cuentan entre ocho senadores y 20 diputados), los gobernadores de JxC apuestan a mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias.

De la cumbre participaron los gobernadores del Pro Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires); los cinco mandatarios radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). A ellos se sumaron dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

LA INTERNA DE JXC

Los gobernadores también manifestaron su intención de «contribuir a ordenar internamente Juntos por el Cambio», ya que ellos aportarán «la presencia territorial que nos permitirá gobernar en diez provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición», cuya continuidad se reconfigura por la alianza que un sector del Pro liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich estableció con los libertarios de Milei.

En este marco, el anfitrión, Alfredo Cornejo, sostuvo: «Los diez gobernadores queremos contribuir a la institucionalidad del país y a representar fielmente el cambio del modelo económico que ha votado la ciudadanía». Además, sostuvo: «Queremos contribuir a la gobernabilidad y paz social desde esta plataforma».

Por su parte, el chubutense Torres dijo que la eliminación de la categoría del impuesto a las ganancias «fue parte de la agenda de campaña de Sergio Massa que afectó las arcas de las provincias», por lo que los gobernadores reclaman ahora una «compensación», en línea con la demanda que ya hicieron pública los mandatarios del Norte Grande y de la Patagonia.

Antes de la reunión, el santafesino Pullaro subrayó que «la desinversión del Estado nacional ha afectado a las provincias». Y precisó: «Necesitamos pensar en un país productivo. Esta reunión tiene que ver con apostar a una unidad institucional y apoyar el cambio que los argentinos eligieron».

«Vamos a jugar en todas las mesas: en el Congreso, con Francos, y con el nuevo Presidente. En todos lados», dijo por su parte el correntino Valdés. «Tenemos que tener una visión más federal de la Argentina», destacó.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba