DestacadasNacionales

Antisemitismo para el aula, la última de un gremio docente

El sindicato de maestros porteño Ademys propone a sus afiliados una guía de actividades educativas sobre el actual conflicto de Medio Oriente con omisiones, mentiras y cargada de odio.

Ni una palabra de la masacre de Hamas del 7 de octubre. Ni una palabra de los asesinatos a sangre fría, de las decapitaciones, de las quemas de personas vivas, de las violaciones, de las casas incendiadas con gente adentro, de la cacería de bebés, chicos y ancianos. Del fusilamiento de mascotas.

Ni una palabra de los más de 1.200 muertos, entre ellos casi una decena de argentinos. De las cerca de 240 personas que siguen cautivas y desaparecidas: 21 argentinos, uno de ellos un bebé de 10 meses.

Ni una palabra de las selfies tomadas por los terroristas junto a sus víctimas ni de los festejos al lado de las camionetas con los torturados. Más nazis que los nazis en su regodeo de la matanza humana.

Ni una palabra de todo esto está en el cuadernillo que lleva como título “El genocidio contra Palestina”, que colgó el gremio docente porteño Ademys en Internet. Lo presentan como una guía de actividades para trabajar con alumnos de 6° y 7° grado de la primaria y todos los de la secundaria.

La publicación, claramente antisemita, pretende contar la crisis actual de Medio Oriente, a partir de mentiras y medias verdades. Hay una condena constante al Estado de Israel, al que caracterizan como “genocida”.

Los palestinos aparecen siempre como víctimas de Israel, pero no se menciona la opresión que sufre ese pueblo, en la Franja de Gaza, por parte de los terroristas de Hamas.

Se habla de historia de la región, pero omiten que allí convivieron árabes y judíos por siglos. Que en 1947 la ONU propuso la partición, pero desde entonces Israel debió defenderse de sucesivos ataques de potencias vecinas hasta que firmó la paz con muchas de ellas. Que dentro de Israel -una democracia moderna- hay diversas posturas. En fin, un conflicto histórico complejo, simplificado en un cuento de buenos y malos.

Las agrupaciones que conducen el gremio Ademys son de izquierda. Ponen el acento en las víctimas que está dejando la actual incursión del ejército israelí en Gaza en su lucha contra Hamas, pero callan y silencian los aberrantes crímenes contra civiles cometidos por fanáticos fundamentalistas que están -o debieran estar- en las antípodas de un pensamiento de izquierda.

Hacen recordar a los carteles que esa misma “izquierda” colocó en Filosofía de la UBA, donde además de poner que “sionismo = nazismo”, llaman a una “Palestina única, laica, democrática y socialista”. Vayan a decírselo a los fanáticos de Hamas, a ver cómo les va.

El desafío de la educación en una democracia es abrirles el mundo a los estudiantes, con información verdadera, distintas visiones de la historia y alejarlos de los discursos de odio. Justo lo contrario de lo que propone Ademys.

Ningún alumno porteño merece en su aula un docente como el que escribió o mandó a escribir ese cuadernillo.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba