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Inflación: hoy se conoce el IPC de octubre y los alimentos vuelven a ser una amenaza en noviembre

Se conoce hoy la medición oficial de los precios de octubre, el último dato de inflación antes del balotaje del 19 de noviembre. Fue un mes en el que los economistas tuvieron que recalcular varias veces sus estimaciones debido a las oscilaciones del dólar y al sorpresivo resultado de las PASO.

Sucede que, en la primera mitad del mes, con los dólares alternativos por encima de $1.000, se esperaba un salto en los precios minoristas. Pero ese cálculo se desinfló tras las elecciones.

Entre las últimas previsiones, las consultoras estimaron que el numero rondará por debajo de los dos dígitos: la mayoría la estimó en el orden del 9, 2% al 9,4%.

Un indicio del resultado que informará el INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el día 13, es el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires que suele estar en consonancia con el índice nacional y arrojó un registro de 9,4% para el mes pasado, según se conoció esta semana.

Si se confirman estas previsiones, el indicador volverá a estar por debajo de los dos dígitos después de lo ocurrido en agosto y septiembre, con resultados de 12,4% y 12,7%, respectivamente.

Esta vez, las mediciones privadas coinciden con la del ministerio de Economía, que apunta 9,3% de suba de los precios en las últimas cuatro semanas en la medición de precios que realiza la secretaria de Programación Económica a cargo de Gabriel Rubinstein.

En cuanto a las previsiones para el mes de octubre, el Instituto de Estadística de los Trabajadores de la UMET, informó que el aumento del índice fue del 9,8% y detalló que “la desaceleración de la inflación se explica por el congelamiento del dólar oficial y precios regulados, no obstante, persiste en niveles altos por la inercia del salto cambiario posterior a las PASO”.

Otras consultoras estimaron subas en octubre del 9,4%, en el caso de Eco Go y el mismo nivel midió Ecolatina.

De todas maneras, los alimentos siguen estando en el foco de atención ya que explicarían buena parte de la suba del indicador general de precios y además, porque las mediciones muestran una aceleración a partir de noviembre.

Es el caso Eco Go, que había estimado una suba de los alimentos en octubre del 9,2%, pero detectó una aceleración importante en la primera semana de este mes, al contabilizar una inflación del 5,1% es decir, una aceleración en el margen de 2,8 puntos.

Con ese escenario, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual ya que, para las próximas semanas proyectan entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (13,3%), la inflación en alimentos alcanzaría durante noviembre el 13,2%.

Según esta consultora, el ritmo de noviembre “se proyecta complejo tanto por el fin de los acuerdos de precios que llevaron productos esenciales como naftas, carnes, etc. al alza, como por la búsqueda de cobertura frente la incertidumbre que genera la definición presidencial –continuidad o ruptura- en un contexto de alta volatilidad».

Otras mediciones de alimentos en octubre indican alzas de dos dígitos también en octubre. En el conurbano bonaerense el Indice Barrial de Precios del ISEPCI, (que mide valores en 850 comercios de cercanía donde no llegan los Precios Justos), mostró una suba promedio del 10,8%. “En lo que va del año el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as subió 148,16%”, informó el instituto.

En la medición de la UMET, los alimentos y bebidas aumentaron 8,9% el mes pasado, por debajo del promedio general.

Por su parte, la consultora LCG, explicó que en la primera semana de noviembre, la inflación de alimentos desaceleró 1,3 puntos respecto a la semana anterior. Pero aún asi, la suba promedia 9% en las últimas 4 semanas y 10,4% punta a punta en el mismo período.

“Todas las categorías aumentaron esta semana más de 1%. Con una suba del 2,3%, Carnes tuvo la mayor incidencia sobre el total, pero el resto los alimentos promedió un aumento del 1,9%”, explicó la consultora en un informe.

Además, LCG aclaró que «el porcentaje de productos con aumentos semanales se mantiene en alto (47%). Los valores de las últimas dos semanas implican suponer que todos los bienes de la canasta habrían evidenciado algún ajuste», señaló.

fuente: Clarin

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