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Zimmermann: «Un aumento generalizado de retenciones tendrá impacto negativo en las economías regionales»

El senador por el Chaco alertó que, mientras se plantea un incremento de los derechos de exportación a productos como el algodón, el tanino y el carbón vegetal, se congelan lo que pagan los hidrocarburos y la minería.

El algodón, el tanino y el carbón vegetal representan buena parte del corazón productivo e industrial del Chaco. Tres producciones de esta economía regional que podrían estar alcanzadas por un aumento de retenciones a las exportaciones , si el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos no logra cambios y mayores certezas, previo a su potencial aprobación en el Congreso de la Nación.

El Gobierno nacional busca subir a 15% las retenciones a diversos productos del agro , entre ellos los de base de la economía chaqueña, salvo para la vitivinicultura y el aceite esencial de limón que tendrán un 8%. En tanto, quedarán en el 0% 19 sectores y habrá un aumento del 31 al 33% para la harina y el aceite de soja.

«Al secretario Fernando Vilella (Bioeconomía) le voy a preguntar, dentro de los criterios adoptados, por qué incrementan retenciones a las economías regionales pero mantienen un congelamiento a hidrocarburos y minería», dijo a NORTE el senador por el Chaco Víctor Zimmermann (UCR-Juntos por el Cambio) , adelantando así el debate que llegará a la Cámara Alta en los próximos días. En ese orden, vale como ejemplo el petróleo, que pagaba 8%, y lo seguirá haciendo. «Este uno de los sectores exportadores más poderosos», agregó para completar el contraste.

«Tenemos un país federal y dispar , por lo tanto el impacto de las normas no tiene el mismo resultado en todas las provincias», analizó el legislador. Y sumó: «No es lo mismo instrumentar una desregulación en el nodo Rosario que en el norte del país». Por eso advirtió que «un aumento generalizado de las retenciones tendrá un impacto negativo en las economías regionales».

Fue más allá y señaló: «No nos parece bien que tengan que gravar con la misma tasa a todas las economías regionales porque no es lo mismo producir soja en Pampa del Infierno que en el nodo Rosario». «Nos parece mucho que el tanino pase de tributar 3% a 15%; el algodón del 5 al 15%, igual que el carbón vegetal, cuando hay otras economías regionales que siguen quedando en cero», planteó.

«No es lo mismo»

Por eso, al secretario Vilela, el senador chaqueño le consultará al momento de exponer en la Cámara Alta sobre el proyecto, «cuál es el criterio» del gobierno nacional para aplicar derechos de exportación del 15% al algodón. «No es lo mismo producir en Formosa, por el costo logístico y el aumento de los combustibles, porque atenta contra la productividad y los costos de los que estamos más lejos (de la zona central)», alertó.

Ese esquema de mayores retenciones «perjudicará al Chaco» , ya que además de tributar más para exportar, se deben sumar los crecientes costos logísticos que asume esta región alejada de los principales puertos del país. «Formosa, que tiene superficie para hacerlo, no siembra más soja porque no tiene puertos ni ferrocarriles (para transportarla)», sostuvo.

Al respecto, Zimmermann explicó que «CAME está pidiendo una mejora de técnica parlamentaria, que comparto porque nos dice que quiere mejorar la redacción».

El lunes, con el fin de superar el vacío legal que llevaría a algunos complejos agroindustriales a tributar retenciones, CAME pidió a funcionarios nacionales y legisladores involucrados anexar en el proyecto, en el capítulo sobre Derechos de Exportación -artículo 206− la explicación de las economías regionales elaborada y consensuada por más de cuatrocientas entidades agroindustriales de todo el país y por las federaciones económicas de las 23 provincias.

Letra chica y búsqueda de consensos

El legislador chaqueño –que tiene un análisis ya realizado, capítulo por capítulo, del DNU y de la denominada Ley Ómnibus- espera que llegue al Senado «la letra chica», porque tras ser dados a difusión pública, ambas iniciativas están rodeadas de múltiples «versiones periodísticas e incertidumbre».

Sobre el tratamiento en sesiones extraordinarias del Senado de la «Ley Ómnibus», Zimmermann sostuvo que, tras escuchar a distintos sectores que seguramente concurrirán a plantear sus perspectivas, se generará «un impase para lograr los consensos «.

«Si el gobierno no acepta cambios, no conseguirá el acompañamiento. Porque, por ejemplo la CAME, está pidiendo un cambio que es muy racional», indicó, marcando que «no se trata de una pelea con ganadores y perdedores, sino de encontrar los mecanismos de políticas públicas que nos permitan salir adelante». «Así como están planteadas algunas cosas, me generan muchos interrogantes sobre el impacto en mi provincia. Y mi rol es defender al Chaco ante el gobierno federal» , sintetizó.

«Sé que quien tiene que gobernar es el Presidente, pero no se puede llevar las instituciones por delante» , agregó el legislador, sin responder en forma directa a declaraciones el Jefe de Estado que atacaron a quienes forman parte del Congreso de la Nación.

«El impacto de la desregulación me genera muchos interrogantes»

Como integrante de la comisión bicameral que deberá dar tratamiento al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, Zimmermann advirtió sobre el impacto de uno de sus capítulos: el que desregula la medicina prepaga.

Y aunque aclaró que, como legislador, no es posible analizar el texto de la norma –ya que no es pasible de modificaciones- sino la forma, es decir, si es constitucional o no, opinó sobre los efectos de las medidas en ese sector clave: «Liberaron las tarifas de las prepagas, que en enero aumentaron un 40% y ahora aumentarán un 29%. Pero el salario medio de los chaqueños está por debajo de la media nacional y hay gente que no podrá pagar la prepaga y quedará en manos de la salud pública. El impacto de la desregulación me genera muchos interrogantes, que le trasladaré a las autoridades de Salud de la nación», resaltó.

Entre esos interrogantes, Zimmermann también planteará los impactos que tendrán la paralización de la obra pública y la reducción de las transferencias discrecionales nacionales a las provincias; y también efectos negativos en áreas como cultura, educación, ciencia y técnica, industria, entre otras.

Déficit fiscal

«Todo esto es parte de un conjunto de medidas económicas y sociales que viene a implementar el Presidente de la Nación para reducir el déficit fiscal , algo que comparto porque no podemos seguir con la implementación de políticas públicas con un enorme déficit en base a emisión monetaria», analizó. Sin embargo, insistió en las «disparidades» que encierra Argentina en sus distintas regiones.

«En la primera etapa del gobierno, el cien por ciento de las medidas tienen que ver con la reducción del gasto para lograr el equilibrio fiscal, y alcanzar así la estabilidad, sin inflación y con acceso al crédito. Esta es una política necesaria para que el país pueda desarrollarse, pero son etapas», sostuvo. «Hasta ahora –continuó- no veo un plan de estabilización económica» . Y puso como ejemplo, no poder contar con el Presupuesto 2024.

¿Y los ingresos?

Dijo así que en esta etapa inicial todo apunta a recortar el gasto, pero «no se habla de los ingresos de las provincias». «El primer impacto es un aumento de los impuestos como las retenciones, y nadie dice qué harán con la plata que les sacaron a los chaqueños por el aumento de la base imponible del Impuesto a las Ganancias», planteó, sin olvidar que estos impactos presupuestarios se producen en un escenario de estanflación, lo que implica menor consumo y menor recaudación de impuestos.

«Estamos en el medio de la instrumentación de las políticas públicas del nuevo gobierno. No adelanto resultados, sino incertidumbre «, resumió el senador, subrayando que «el gran desafío de la política argentina es encontrar consensos, para que el gobierno entienda que es necesario construir políticas de mediano y largo plazo».

Cerca de vencer el plazo para el tratamiento del DNU

La comisión bicameral que tiene a Víctor Zimmermann como uno de sus miembros todavía aguarda su conformación integral, ya que solamente el Senado designó a sus representantes, pero restan aún los ocho diputados, mientras sigue corriendo el plazo para el tratamiento en ese ámbito del DNU 70/2023.

El documento fue ingresado el 5 de enero pasado , fecha desde la cual comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para que la Comisión se integre y comience a debatirlo, a fin de emitir un dictamen y finalmente enviarlo para su debate en el recinto de Diputados o el Senado.

Al respecto, el legislador chaqueño recordó que el Senado ya envió los nombres de los ocho miembros que integrarán esa comisión. Y además que, en efecto, la Cámara Alta en pleno funcionamiento ya emitió otros dictámenes en proyectos como el que busca evitar la doble imposición en materia de tributos con distintos países; y sobre la boleta única de papel.

fuente: Diario Norte

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