Los combustibles se «descongelaron» y el litro de gasoil se paga hasta $495
Todas las marcas actualizaron los valores de sus productos en 9,5% promedio. Fuentes del sector advierten que, aun así, los precios continúan "atrasados".
Tal como se esperaba, a las 0 de este miércoles 1 de noviembre venció el plazo del acuerdo para mantener «congelados» los precios y las petroleras actualizaron el valor de los combustibles, esta vez, en un 9% en promedio en todas las marcas.
En Resistencia, se pudo ver los nuevos precios ya en las pizarras de YPF, donde la nafta más refinada tuvo un incremento del 9,5% y se vende a $415 por litro, mientras que el gasoil Infinia alcanzó los $455 por litro, tras la actualización que alcanzó el 9,64%.
Según fuentes del sector, en Shell el incremento fue levemente menor, en torno al 8% en promedio, pero hay que tener en cuenta que existe un margen discrecional, denominado «compra y venta» que cada estacionero maneja en función de las necesidades y márgenes de ganancias específicos.
NUEVOS PRECIOS
En los puntos de venta de esta marca, visitados por este medio, la nafta más refinada denominada V-Power, se comercializa a $442 por litro, mientras que el gasoil V-Power tiene un valor de $483 por litro.
En Axion, la nafta de mayor calidad, denominada Quantum, alcanzó los $460 por litro y el gasoil premium trepó a los $495 por litro.
Con los valores vigentes desde hoy, completar un tanque de 55 litros, que son los que traen los autos medianos, requiere invertir $22.850, mientras que hacer lo mismo pero una camioneta, cuyo tanque promedia los 80 litros, con Infinia Diésel demanda $36.400. En todas las demás estaciones de servicios, los costos son aún mayores.
Aunque sea una verdad de perogrullo, es necesario recordar que, por los costos de logística, cada incremento en el precio de los combustibles presiona sobre el valor del resto de los bienes de la economía, con lo cual, el «naftazo» llega indirectamente también a quienes no son usuarios de vehículos.
SORPRESA Y EXPECTATIVAS
Los empresarios del sector admitieron que, si bien era esperable que los precios no se mantuvieran estables una vez vencido el acuerdo sellado en agosto, el porcentaje de la actualización fue «sorpresivo».
«Llama la atención porque el congelamiento se cerró después de un aumento acordado del 12,5%, pero tras una devaluación del 20% que se dio después de la PASO; ahora no tenemos una referencia similar en cuanto al tipo de cambio, pero el Gobierno otorga un porcentaje de aumento bastante cercano que, en rigor, no esperábamos», contó una fuente.
Cabe recordar, además, que el acuerdo incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporalmente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
Por eso, las expectativas de los estacioneros pasan por ver el resultado de las negociaciones que en este momento mantiene el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía y el ministro de Economía, Sergio Massa, con las petrolera.
Según la prensa nacional, la idea será que los próximos incrementos estén alineados con el esquema de Precios Justos.
Los empresarios no dejan de recordar que «según las petroleras» el «atraso» de los valores, antes de esta actualización, era del «40%» con lo cual, cualquier acuerdo que se alcance tendría que apuntar a «resolver ese desfase y así evitar un nuevo desabastecimiento».
En cuanto a los faltantes, desde la CECACH confían en que la situación se normalizará para el fin de semana.
fuente: Diario Norte