LocalesÚltimas Noticias

Resistencia implementará método de control biológico de malezas en lagunas

Resistencia llevará adelante el control biológico de malezas en las lagunas a través de la cría de insectos que hará el propio personal municipal especializado, conocido como “Los Carpinchos”.

En las instalaciones que el Club Municipales tiene en Villa Fabiana se realizó la capacitación para 50 empleados dependientes de la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes de la comuna capitalina. Estuvo a cargo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Al respecto, Guillermo Monzón, candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada (CER), expresó: “Es una jornada importante para el Municipio, parte de un trabajo de 3 años y en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de los Sistemas Hídricos y que refiere al mantenimiento de las 21 lagunas existentes en la ciudad”.

Remarcó que es vital que estas se mantengan en buen estado porque son partes fundamentales del sistema de desagües pluviales “por lo que es necesario tenerlas en condiciones y que se las incorpore como componentes urbanísticos”.

A través de un convenio con el CONICET, se pudo llevar a cabo esta capacitación “que convierte a Resistencia en el único municipio del país que desarrolla el control biológico de las malezas acuáticas”, aseveró.

Explicó que no se trata de una nueva modalidad de extracción, sino de una reconversión a través de la cría de insectos que se encargará de controlar el crecimiento de los camalotes y, de esta manera, mantener limpias las lagunas.

“No habrá gastos onerosos, ni que día y noche se limpien las lagunas, a través de biología se podrá intervenir y para ello se capacita al personal, es la transformación de la política pública”, subrayó.

DETALLES DEL TRABAJO

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente, detalló que esta capacitación modificará lo que antes era un control mecánico para mantener limpias las lagunas, ahora se hará a través de un método inocuo y sostenible.

Celeste Franceschini, del CONICET, dijo que “queremos implementar el control biológico, de esta manera se abaratan los costos del mantenimiento de las lagunas”.

En tanto, la bióloga Sabrina Bertucci manifestó que “estamos enseñando cómo manejar las malezas y para ello habrá que criar masivamente insectos especiales que luego serán liberados en los espejos de agua para el control”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba