LocalesÚltimas Noticias

APTASCH repudia hechos de violencia contra trabajadores de salud pública

Ante los hechos de violencia sucedidos en el sector de Guardias de Urgencia del Hospital Félix A. Pértile el pasado 17 de agosto, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestó su repudio ante “la violencia ejercida contra trabajadores de salud pública y la ausencia de las medidas de seguridad que debe proveer el Estado para prevenir o contener estos episodios”.

La situación de violencia fue protagonizada por un familiar de una paciente que ingresó a la guardia del nosocomio en cuestión. En horas del mediodía, quien sería el padre de la paciente ingresada agredió primero verbal y luego físicamente a un trabajador del hospital, quien producto del golpe recibido cae al piso y desde allí continúa siendo insultado y agredido. Otros trabajadores presentes también fueron víctimas de amenazas e insultos verbales en ese mismo instante. Ante ello, uno de los trabajadores agredidos buscó ayuda, pero el hospital no cuenta con agentes policiales ni personal de seguridad alguno que pueda intervenir en la situación.

La situación se agravó aún más luego, ya que el agresor se autolesionó para fingir una supuesta riña con los agentes de salud y relatar a los efectivos policiales, cuando se hicieron presentes, un falso detalle del episodio. Por esto, los trabajadores de salud agredidos fueron demorados en la guardia para prestar declaración, y la policía caratuló el hecho como “agresiones mutuas en riña”, que es falso dado que la agresión fue unilateral por parte del familiar del paciente en cuestión.

Desde APTASCH manifestaron que “los trabajadores nuevamente son víctimas de inseguridad y violencia producto de la ausencia de medidas de seguridad que debe proveer el Estado, que no garantiza la guardia policial en los establecimientos y además no provee de los elementos de seguridad básicos como ser cámaras de vigilancia. Esto genera que las y los trabajadores de salud pública de toda la provincia están en constante estado de vulnerabilidad exponiendo su salud y su vida”.

“Exigimos al Gobierno de la provincia que tome cartas en el asunto. Ningún trabajador debe ser víctima de situaciones de violencia en ninguna de sus formas, siendo la protección de ellos un derecho laboral consagrado en diferentes tratados internacionales y legislación nacional. Preocupa mucho que esto no sea un caso aislado, sino que en el último tiempo se dieron situaciones similares en diferentes puntos de la provincia y nada se ha hecho al respecto”.

Por ello, además del reclamo al Gobierno provincial, APTASCH se solidarizó con los trabajadores agredidos y se puso a disposición para acompañarlos ante esta situación sufrida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba