LocalesÚltimas Noticias

Reclamo empresarial para que el gas en garrafas suba el doble

La disparada de precios que generó la devaluación del peso a partir del aumento llevó a aumento en todos los productos de la economía y quienes están sujetos a regulaciones del Estado, presionan para que los incrementos no se demoren. Por ahora, en Resistencia solo se aplica en el envio a domicilio, que pasó de 3.400 a 3.800 pesos.

La Cámara de Fraccionadores reclamó al gobierno que no se demore el aumento en el precio del gas en garrafas, que impactará de lleno en las provincias del Norte.

Tal es el caso de la Cámara Argentina de Empresas de Gas Licuado (Cegla), que el escenario de incertidumbre sirvió para que vuelva a alzar la voz por el retraso del Gobierno en lo que hace a una asistencia económica que recibe para no trasladar todo el costo al precio de consumidor final.

«La garrafa debería subir entre un 60% y un 100%, para estar en punto de equilibrio nuestro precio de venta a un distribuidor debería subir $ 500 a $ 1347 y para tener utilidad que permita hacer las inversiones $ 2140. Pero a ese precio hay que sumar el margen del distribuidor y el comercio más el atraso que ellos tienen», señaló a NORTE, Pedro Cascales, presidente de la organización.

«Hay una pyme que desde junio del año pasado no recibe la asistencia económica. En total, son 2 mil millones de pesos, de los cuales mil millones, correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP en garrafas y el resto a otros actores de la cadena del GLP envasado. Según los precios máximos de referencia el valor de venta de la garrafa de 10 kilos es de $ 847 para los fraccionadores, $ 1.486 para los distribuidores y $ 1.561 para la venta al público. Finalmente, Cascales graficó el escenario desfavorable.

«Si se tiene en cuenta que el costo actual para los fraccionadores es de $1347 por garrafa de 10kg, las pymes fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa», dijo.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba