LocalesÚltimas Noticias

Bioquímicos piden un «pacto social» para sostener la atención de calidad

"Es fundamental que encontremos los caminos para superar esta crisis entre todos los actores porque nosotros no podemos dejar de prestar los servicios, pero tampoco podemos hacer frente a tamaños aumentos de un sector que vende insumos y no tiene normativa ni regulación", planteó María Cecilia López, titular de la Confederación Unificada Bioquímica Argentina(CUBRA).

Ante el complejo escenario económico, político y social configurado después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, con una devaluación que profundizó las dificultades para el acceso a los insumos y la capacidad de los prestadores de soportar los prolongados plazos de pago vigentes; la presidenta de Colegio Bioquímico del Chaco y de la Confederación Unificada Bioquímica Argentina(CUBRA), María Cecilia López, consideró que es necesario «un pacto social» para sostener la atención de «calidad» de todas y todos los pacientes.

«Es fundamental que encontremos los caminos para superar esta crisis entre todos los actores porque nosotros no podemos dejar de prestar los servicios, pero tampoco podemos hacer frente a tamaños aumentos, muchas veces desmedidos, de un sector que vende insumos y que no tiene ninguna normativa, ni regulación, ni Precios Cuidados», planteó.

A la vez, López sostuvo que los prestadores de salud en crisis atienden a «7 de cada 10 argentinos», pero los pagos se hacen entre los 60 y 90 días, en un contexto en el que «no sólo tenemos aumentos de los insumos sino que, además, los proveedores acortan los plazos o directamente exigen pagos de contado». «Por otra parte, tenemos que asumir las paritarias del sector, que un contexto en el que los aumentos continúan y la devaluación no se condicen con el aumento de nuestros aranceles», consideró.

RECLAMO NACIONAL

López retomó además algunos de los reclamos y las reivindicaciones elaboradas por la Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud (UCOPS), que se canalizaron a través de una misiva destinada a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Allí, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Confederación Unificada Bioquímica Argentina(CUBRA), la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); alertan sobre la «crítica situación», por la crisis económica general del país, agravadas por falta de algunas decisiones necesarias y que impactan de manera negativa y específica sobre el sector, y en consecuencia, «en detrimento de la atención a los pacientes».

La alta inflación reinante que va en ascenso, las dificultades para conseguir insumos (la mayoría importados e imprescindibles para la atención), los bajos salarios y el atraso en la actualización de aranceles y honorarios por parte de los financiadores del sistema, las pésimas condiciones de trabajo en especial en el subsector público junto a la creciente violencia y falta de seguridad en la que se desarrolla nuestra actividad, dificultan o imposibilitan una atención de calidad con el consecuente impacto en la salud general de la población.

Es por todo ello que desde la UCOPS proponemos la implementación de las siguientes medidas en carácter de urgente:

*Actualización automática por índice de inflación de los aranceles y honorarios profesionales que abonan las obras sociales y prepagas junto al estricto cumplimiento de los plazos de pago convenidos.

*Implementación urgente de un copago suficiente sobre las prácticas. consultas que permitan un alivio transitorio a la dramática coyuntura.

*Aplicación inmediata de una politica tributaria diferenciada para insumos, medicamentos y equipos destinados a salud.

*Incorporar a todas las farmacias como prestadoras de la seguridad social asegurando la accesibilidad al medicamento y la sustentabilidad de las mismas.

*Fortalecer el cumplimiento de las normas vigentes relativas al ejercicio de los profesionales de la salud.

*Incrementar las mejoras edilicias, el equipamiento y la seguridad en centros de salud y hospitales públicos y garantizar salarios dignos en el Estado, mediante negociaciones colectivas. con las instituciones representativas de los profesionales.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba