LocalesÚltimas Noticias

Emerenciano Sena: «Si yo sabía lo que estaba pasando entre mi hijo y Cecilia, lo llevaba a la comisaría»

Según su nuevo abogado, fue lo que le dijo en la cárcel cuando lo conoció. El letrado era hasta ahora asesor del Ministerio de Seguridad de Chaco. Cuál será su estrategia.

La confirmación de que la sangre encontrada en la casa de la familia Sena y en un colchón era de Cecilia Strzyzowski (28) se volvió un indicio clave para los investigadores. Sin embargo, para el nuevo abogado de Emerenciano Sena (58), el hallazgo «no implica que su cliente haya participado del crimen».

El último lunes asumió la defensa del líder piquetero Armando Nicolás Boniardi Cabra, tras la renuncia de su colega Juan Carlos Saife. Como consecuencia fue removido de su cargo como asesor del Ministerio de Seguridad del Chaco, donde se desempeñaba hasta ahora..

Con su participación en la causa, la estrategia legal de la defensa parece dar un vuelco de 180 grados. El anterior abogado buscaba que Emerenciano lograra el arresto domiciliario por una supuesta debilidad física. Ahora el nuevo letrado eligió poner el foco en otra postura defensiva.

A raíz del pedido de su abogado anterior, una junta médica examinó a Sena y concluyó que el detenido «no requiere asistencia de terceros para realizar las actividades de la vida diaria» y se encuentra en «buen estado de salud». Por su diabetes tipo 2 ordenaron hacerle estudios completos que incluyen la extracción de sangre y el análisis de orina. Hasta el momento, no se conocieron los resultados.

Sin embargo, lo que arrojen los exámenes médicos parece no afectar lo que tiene decidido hacer Boniardi Cabra: pedir la liberación de su cliente. «Asumí su defensa porque Emerenciano es inocente. Esto es un show. Él corta las boletas acá. Esto es una cuestión política, a alguien le molestaba», sostuvo en diálogo con Clarín.

Y agregó: «Él tiene buena salud, aunque psicológicamente no está tan bien. No tiene teléfono, cosa que todos los presos de Chaco tienen. Ni siquiera le dejaron ingresar una virgen para rezar».

El acusado está detenido en la Comisaría Tercera de Resistencia con prisión preventiva, acusado como coautor del homicidio de Cecilia. Su anterior abogado apeló el dos de julio la medida y recién el 2 y 3 de agosto serán las audiencias de oposición a la preventiva tanto de él como de su esposa Marcela Acuña (51), quienes ya no comparten abogados.

¿En qué fundará el pedido de libertad de Emerenciano su nuevo abogado? «No hay un elemento de convicción suficiente que demuestre su participación. Según la geolocalización de su celular, Emerenciano salió a las 8 de su casa, mientras que su hijo César -principal sospechoso del femicidio- y su esposa Cecilia llegaron a las 9.15. A las 10.46, César salió lastimado en el cuello, mientras que Emerenciano regresó a su casa a las 12.16», explicó Boniardi Cabra.

En contraposición, el equipo fiscal especial conformado por Jorge Fernández Gómez, Nelia Velazquez y Jorge Omar Cáceres Olivera sostuvieron en el pedido de prisión preventiva que «entre las 12:13 y 13:01 horas, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a dar muerte a Cecilia».

Otro punto en que el letrado basará su postura es que «la fiscalía no demostró el plan de coautoría» para matar a la joven que tenían los tres acusados.

«Emerenciano se postulaba como diputado. Lo que pasó con Cecilia no lo benefició. No era enemigo de ella. No le hizo nunca nada, ¿por qué se iba a a arriesgar a involucrarse en un crimen un mes antes de las elecciones?», cuestiona el abogado del piquetero.

El Partido Socialistas Unidos (PSU) proponía a Jorge Capitanich como gobernador con Emerenciano como candidato a diputado provincial y su esposa como intendenta de Resistencia. Y aunque el frente del gobernador había reclamado dar de baja al matrimonio, el Tribunal Electoral dispuso la exclusión de ellos pero no de la boleta.

Mientras Emerenciano Sena y Marcela Acuña esperan las audiencias para pelear sus prisiones preventivas, el piquetero «pasa sus días en una celda de 2×2 y recibe la visita de familiares, ya que tiene como ocho hijos», según Boniardi Cabra.

Y finalizó: «Cuando lo vi a Sena por primera vez me encontré con alguien muy calmo, con paciencia. La está comiendo gratis. Él dijo: ´Si yo sabía lo que estaba pasando entre mi hijo y Cecilia, lo llevaba a la comisaría».

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba