Luego del Caso Cecilia, Capitanich impulsa mayores controles desde el Estado
Se busca fortalecer la capacidad de control y fiscalización por parte del Gobierno provincial para evitar fraudes.
El gobierno provincial anunció ayer una serie de medidas para garantizar mayor transparencia en la constitución y funcionamiento de organizaciones sociales, fundaciones y cooperativas con personería jurídica que constituyan la economía social, solidaria y popular de la provincia.
«Es necesario tener un marco regulatorio para fortalecer la capacidad de fiscalización del Estado y garantizar transparencia en el funcionamiento de estas organizaciones», dijo el gobernador al presentar el Decreto 1821.
«Pretendemos evitar así que existan personas que usen a las organizaciones como pantalla para el acrecentamiento patrimonial individual, explotando a las y los trabajadores», apuntó.
En primer lugar, el decreto exige la presentación de: Certificación del Registro Único de Personas Violentas (RUPV), Certificación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (ReDAM), Certificación del Tribunal de Cuentas y Declaración Jurada Patrimonial.
En segundo lugar, la actualización de datos en Inspección General de Personas Jurídicas.
En tercer lugar, se autorizará disponer la suspensión y/o pérdida de la concesión a quienes incumplan con las obligaciones y responsabilidades impuestas.
En cuarto lugar, se creará un organismo de recepción y seguimiento de reclamos.
fuente: Diario Norte