Gremios docentes piden el adelanto de la cláusula gatillo ante la escalada inflacionaria
Desde el gremio docente ATECH, que integra el Frente Gremial Docente piden la aplicación de la cláusula gatillo para corregir el desfase generado por el incremento de la inflación.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, la secretaria general de ATECH, Rosa Pretrovich aseguró que desde el Frente Gremial Docente se plantea la necesidad de un acortamiento de los plazos y el adelantamiento de la cláusula gatillo para equiparar los sueldos docentes con el aumento de la inflación.
“En el transcurso del fin de semana junto con los otros gremios que forman parte del Frente Gremial Docente marcamos la necesidad del anticipo de la cláusula gatillo a más tardar el mes de mayo.
Es necesario un porcentaje importante de este anticipo frente a la escalada inflacionaria y también seguir trabajando el tema de la recomposición salarial”, dijo la dirigente gremial.
En este contexto marco la situación que vive el sector docente.
“Estamos frente a una situación crítica, socioeconómicamente hablando, en donde además de la inflación en los elementos básicos (alimentos) se agrava con el incremento de las tarifas de luz, agua y otros servicios”, dijo Petrovich.
Cabe recordar que el acuerdo con el Ejecutivo alcanzado al comienzo del año contemplaba una cláusula gatillo del 20% para los primeros tres meses del año, pero la inflación acumulada fue del 21.7%. Ante esta situación los gremios docentes piden una compensación y un adelanto de la cláusula a más tardar para julio.
En este punto Petrovich confirmó que de no cumplirse se podrían aplicar medidas de fuerza por parte del sector docente.
“Se ha definido también por parte de ATECH y de cada una de las entidades del Frente Gremial, en las respectivas asambleas y congresos de principio de año, cuando tomamos la pauta salarial, que ante un eventual incumplimiento en que pudiera incurrir el Poder Ejecutivo del acuerdo establecido, se aplicarán medidas de fuerza”, dijo Rosa Petrovich.
Fuente: Agencia Foco