InternacionalesMundo

Putin encierra y condena a 25 años de prisión a uno de los últimos opositores al Kremlin

Vladimir Kara-Murza fue acusado de alta traición por su oposición a la guerra.

Un tribunal de Moscú condenó este lunes al opositor y critico de Putin, Vladimir Kara-Murza, a 25 años de cárcel por varias acusaciones, entre ellas la de «alta traición», en un contexto de represión en Rusia a voces disidentes en pleno conflicto en Ucrania.

Kara-Murza, cercano al conocido opositor Boris Nemtsov asesinado en 2015, era una de las últimas voces críticas contra el Kremlin que no estaba en la cárcel o exiliado en el extranjero.

Tras un juicio a puertas cerradas, el tribunal anunció que reconocía a Kara-Murza culpable de «alta traición», difusión de «falsas informaciones» sobre el ejército ruso y trabajo ilegal para una organización «indeseable».

El dirigente de 41 años que cuenta con pasaporte ruso y británico fue condenado a una pena acumulada de 25 años de cárcel en una colonia penitenciaria en régimen severo, lo que implica unas condiciones de reclusión más estrictas, de acuerdo con un pedido en ese sentido hecho por la fiscalía.

El opositor, vestido con una camiseta negra y una chaqueta gris, sonrió brevemente al oír la condena desde la célula en la que se encontraba en el tribunal, e hizo gestos a sus seguidores para que le escribieran.

La ONU, Alemania y el Reino Unido criticaron la condena y pidieron la «liberación inmediata» del opositor, que también tiene nacionalidad británica.

Una de sus abogadas, Maria Eismon, anunció que Kara-Murza iba a apelar, denunciando «violaciones burdas de procedimiento» durante el juicio, según informaron agencias de noticias rusas.

En sus últimas declaraciones el 10 de abril, el opositor dijo sentirse «orgulloso» de su compromiso político.

«No solo no me arrepiento de todo eso, sino que estoy orgulloso», dijo, según declaraciones publicadas por el periodista Alexéi Venediktov.

«También sé que llegará un día en el que las tinieblas que cubren nuestro país se disiparán (…) cuando los que instigaron y provocaron esta guerra (en Ucrania) serán tachados de criminales, y no los que intentaron detenerla», agregó.

Envenenado

En detención provisional desde abril de 2022, Kara-Murza estuvo a punto de morir después de ser envenenado en dos ocasiones, en 2015 y 2017, según él, por orden del poder ruso.

Uno de sus abogados, Vadim Projorov, dijo que el opositor padece polineuropatía y patologías neuromusculares debido a estos dos envenenamientos.

Según la agencia de noticias rusa TASS, Kara-Murza, que fue declarado «agente del extranjero» por parte de las autoridades, fue acusado de «alta traición» por haber criticado al poder en intervenciones públicas en países occidentales.

El opositor instó en Estados Unidos, Europa y Canadá a adoptar sanciones contra responsables rusos por las graves violaciones de derechos humanos que cometieron.

Kara-Murza, ganador en 2022 del premio de derechos humanos Václav Havel que otorga el Consejo de Europa, también trabajó para la organización Open Russia del exoligarca en el exilio y detractor del Kremlin Mijaíl Jodorkovski, declarada «indeseable» por las autoridades rusas en 2017.

La acusación de difusión de «falsas informaciones» sobre el ejército se basa en la ley introducida tras el inicio de la ofensiva contra Ucrania, que permite reprimir cualquier información que las autoridades consideran falsa.

Prácticamente todos los opositores rusos han sido condenados a duras penas o han tenido que abandonar el país en estos últimos años.

El más conocido de ellos, el activista anticorrupción Alexéi Navalny, fue encarcelado a principios de 2021 y condenado a nueve años de prisión por estafa. Fue detenido a su regreso a Rusia tras haber sufrido un envenenamiento que atribuyó al Kremlin.

Su abogado Vadim Kobzev expresó en abril su preocupación por la situación del opositor de 46 años que, según él, sufre una «enfermedad desconocida» y no está recibiendo atención médica.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba