InternacionalesMundo

Parlamento ruso vota para retirarse del tratado nuclear clave con Estados Unidos

La cámara baja del parlamento de Rusia votó para suspender la participación del país en el tratado de reducción de armas nucleares New START, según la agencia de noticias estatal TASS, un día después de que Vladimir Putin anunciara la medida en un importante discurso.

La suspensión fue acordada por unanimidad en la Duma, según TASS. La aprobación del Parlamento es una formalidad tras la decisión de Putin de que Rusia suspenderá formalmente su compromiso.

El tratado pone límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que tanto EE.UU. como Rusia pueden tener. Se extendió por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que las dos partes pronto tendrían que comenzar a negociar otro acuerdo de control de armas.

Según el tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno.

Si bien Rusia no se retira por completo del pacto, parece estar formalizando su posición actual; durante meses, los funcionarios estadounidenses se han sentido frustrados por la falta de cooperación de Rusia con el acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la decisión de Putin el martes de “profundamente desafortunada e irresponsable”.

fuente: CNN en español

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba