InternacionalesMundo

Soldados ucranianos se entrenan con misiles Patriot de EEUU

Al final de un curso intensivo de 10 semanas en una base del ejército estadounidense en Oklahoma, los ucranianos dirigen esencialmente su propio entrenamiento como preparación para el frente.

Varias docenas de soldados ucranianos están terminando su entrenamiento en el sistema de misiles Patriot y dentro de unas semanas se desplegarán en el frente de guerra, armados con la defensa aérea terrestre más avanzada de Estados Unidos para ayudar a protegerse de los ataques con misiles rusos.

Los soldados ucranianos, todos ellos veteranos de combate expertos en sistemas de artillería de diseño ruso, han sorprendido a sus instructores estadounidenses por la rapidez con que han dominado las complejidades del funcionamiento y mantenimiento de los sofisticados Patriots, que pueden derribar los misiles balísticos rusos, a diferencia de otros sistemas que Occidente ha proporcionado, y pueden alcanzar objetivos mucho más lejanos.

Ahora, al final de un curso intensivo de 10 semanas diseñado a medida en esta base del ejército estadounidense, los ucranianos están dirigiendo esencialmente su propio entrenamiento, dijeron los instructores estadounidenses, adaptando tácticas y técnicas en tiempo real en respuesta a los ataques rusos contra las redes eléctricas y otros objetivos en su país.

En un campo de entrenamiento nublado y azotado por el viento, los ucranianos ensayaron el martes la instalación de una batería Patriot -radar de seguimiento, sistemas de control, un generador y estaciones de lanzamiento que pueden disparar varios misiles a la vez- como la que Estados Unidos accedió a donar en diciembre.

El simulacro, completado en menos de 45 minutos, no llegó a disparar misiles reales.

«Nuestra evaluación es que los soldados ucranianos son impresionantes, y capaces de aprender muy rápido debido a su amplio conocimiento de la defensa aérea y la experiencia en una zona de combate», dijo a la prensa el general de brigada Shane P. Morgan, comandante de Fort Sill.

El ejército estadounidense ha entrenado, o está entrenando, a casi 4.000 soldados ucranianos en campos de tiro de Alemania.

Pero para el sistema Patriot, los responsables del Pentágono decidieron entrenar a los ucranianos en suelo estadounidense.

Fort Sill, un antiguo puesto fronterizo de caballería en el suroeste de Oklahoma, es el lugar donde 5.100 soldados de Estados Unidos y otros 18 países aprenden cada año a manejar y mantener el sistema Patriot.

Desde su llegada a mediados de enero, los estudiantes ucranianos han dedicado 10 horas diarias, seis días a la semana, a la instrucción en el aula y a la realización de ejercicios, según informaron los oficiales militares.

Las sesiones se imparten generalmente en inglés, con algunas traducciones.

En intercambios más informales, los instructores estadounidenses afirman estar recibiendo consejos de sus alumnos ucranianos, que han luchado contra fuerzas rusas con las que los estadounidenses aún no se han enfrentado directamente en combate.

Los instructores estadounidenses dicen que han podido acelerar los cursos introductorios y pasar a conceptos más avanzados porque los ucranianos ya estaban familiarizados con los sistemas de la era soviética, lo que les da un punto de referencia a la hora de trabajar en una plataforma más automatizada como el Patriot.

«Se trata de un adiestramiento en Patriot realizado a la velocidad del rayo; es bastante notable», declaró Thomas Karako, que dirige el proyecto de defensa antimisiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, y ha escrito extensamente sobre el sistema Patriot y su adiestramiento.

El Ejército facilitó el martes, por primera vez, a un grupo de periodistas el acceso al entrenamiento de 65 soldados ucranianos que fueron elegidos por sus mandos para aprender a manejar el sistema Patriot.

El Pentágono dijo en enero que se esperaba que entre 90 y 100 ucranianos recibieran el entrenamiento, aproximadamente el número de tropas estadounidenses que se necesitan para operar una batería Patriot del Ejército de EE.UU., pero Ucrania decidió enviar menos fuerzas, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Pentágono impuso estrictas directrices para la visita de tres horas.

Prohibió hacer fotos o vídeos del entrenamiento y de sus participantes, y prohibió las entrevistas con los soldados ucranianos fatigados que se encontraban a pocos metros de los periodistas en el campo de entrenamiento.

Las restricciones reflejan la continua preocupación de la Casa Blanca y el Pentágono por avivar la ira rusa por la implicación de Occidente en la guerra o desencadenar un conflicto más amplio.

Al mismo tiempo, sin embargo, el gobierno de Biden ha insistido en que no es probable que el entrenamiento estadounidense en sí empeore las tensiones con Rusia.

Los funcionarios repitieron el martes que el Patriot es un sistema defensivo, no un arma ofensiva.

«El sistema de defensa antiaérea Patriot no representa, repito, ninguna amenaza para Rusia», declaró el coronel Martin O’Donnell, portavoz de las fuerzas del ejército estadounidense en Europa y África, que supervisa el entrenamiento estadounidense en Alemania.

Después de terminar en Fort Sill en los próximos días, los ucranianos viajarán a Polonia, donde les esperará su sistema Patriot, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las tropas pasarán entonces unas semanas con otros soldados ucranianos que han estado llevando a cabo un entrenamiento similar en Europa con una batería Patriot donada por Alemania y los Países Bajos, dijeron los funcionarios.

Una vez resueltos los problemas operativos, las dos baterías Patriot operadas por Ucrania se desplegarán en la zona de guerra, probablemente en abril, según las autoridades.

Francia e Italia han declarado que enviarán sistemas de defensa antiaérea similares al misil Patriot.

Dónde y cómo se desplegarán los sistemas Patriot dependerá del gobierno ucraniano, según las autoridades.

Desde que el Presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha desatado un torrente de ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles y militares.

Los dirigentes ucranianos utilizarán probablemente los Patriots para defender objetivos de alta prioridad, como partes clave de la red eléctrica del país y otras infraestructuras civiles.

Los misiles balísticos rusos de alta velocidad los han atacado con especial dureza.

El sistema Patriot funciona con mayor eficacia como parte de lo que los militares denominan una «defensa en capas» que incluye otras defensas aéreas utilizadas para derribar o frustrar aviones no tripulados y aviones de guerra, así como una gama de misiles balísticos y de crucero, dijeron los funcionarios.

Los especialistas en defensa antiaérea advirtieron contra la posibilidad de considerar al Patriot una bala de plata contra todas las amenazas.

«Una sola batería Patriot no puede dar la vuelta al conflicto», dijo Karako.

«Pero en combinación con la batería alemana y holandesa, permite a Ucrania diseñar defensas en profundidad».

La decisión del Presidente Joe Biden en diciembre de enviar el sistema Patriot fue una poderosa señal del creciente compromiso militar de Estados Unidos con Ucrania.

Las unidades Patriot en servicio activo del Pentágono se despliegan con frecuencia para misiones en todo el mundo, y los expertos afirman que Estados Unidos no dispone del tipo de reservas profundas de misiles Patriot disponibles para su transferencia que tenía con municiones como proyectiles de artillería y cohetes.

El Patriot es uno de los sistemas de defensa antiaérea más codiciados en el mercado de armas estadounidense, utilizado por las fuerzas saudíes y emiratíes en Yemen y en toda la alianza de la OTAN en Europa.

El Patriot es también, con diferencia, el sistema de armamento más caro que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania, con un coste total de unos 1.100 millones de dólares: 400 millones por el sistema y 690 millones por los misiles.

Un solo misil interceptor cuesta unos 4 millones de dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Cada lanzador cuesta unos 10 millones de dólares.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba