LocalesÚltimas Noticias

Caso Schaerer: «Mientras haya una pista lo vamos a seguir buscando»

La Justicia de Paraguay inició la búsqueda de los restos del estudiante argentino Cristian Schaerer, secuestrado en 2003 en Corrientes, en la localidad paraguaya de Itapuá. El padre del joven desaparecido, Juan Pedro Schaerer habló con Sudamericana y contó, «Hasta el momento no hemos encontrado nada, vamos a ver como continuamos, pero esto no ha terminado».

“Por la abundante agua caída en el terreno, hicimos excavaciones en la jornada de ayer hasta donde pudimos y después tuvimos que dejar. La zona donde estaba previsto que podríamos buscar, buscamos y no encontramos nada. Vamos a ver como continuamos los trabajos, porque no hemos dado por terminado esto”, comenzó su relato el ex ministro de Salud de Corrientes, Juan Pedro Schaerer, padre del joven secuestrado y desaparecido desde hace dos décadas en Corrientes.

“La fuente desde donde vino la información del supuesto paradero del cuerpo de Cristian, es un señor que apareció después de la detención de Ariel del Valle, que se produjo por octubre/ noviembre del año pasado. Era una persona que nosotros hace alrededor de 17 años estamos buscando, y que en su momento tuvo una cuestión persona con su mujer, mató a sus suegros; entonces a partir de ese momento la mujer contó y relató ante el Dr. Resoagli, que era el Fiscal Federal de Corrientes y la Fiscalía de Paraguay también, todo lo que había visto, sabido o entendido ella de la participación de este grupo familiar con el tema de Cristian”, prosiguió.

Y agregó, “El relato que nos hace ahora este señor, que aparece como testigo encubierto porque no quiere tener riesgos personales, tiene una versión muy coincidente con lo que en su momento había declarado esta mujer”.

En medio del dolor por la desaparición de su hijo, remarcó, “Vamos a seguirlo buscando a Cristian hasta que nos den las fuerzas o estemos vivos”. «Cada vez que surge una nueva pista, sentimos como que se vuelve al principio. Uno trata de ponerla la voluntad, la fuerza de encontrarlo a Cristian y de tener un lugar donde conmemorarlo como cualquier persona que tiene un ser amado que ya no está».

Según los datos proveídos por el testigo, presenció el momento en el que el cuerpo de Cristian fue enterrado en una fosa preparada en el lugar donde desde ayer están realizando las excavaciones en tierras rurales de una firma denominada «Desgraciakue» en San Pedro de Paraná, en el departamento paraguayo de Itapuá, adonde llegó, el padre del joven desaparecido.

El sitio señalado está a dos kilómetros de una ruta que une la localidad de San Pedro de Paraná con La Paz, donde se realizan las excavaciones.

Cristian Schaerer fue secuestrado de la puerta de su casa del barrio Las Tejas de Corrientes el 21 de septiembre de 2003 por una organización criminal que lo trasladó por diversos puntos de la región, incluidos Brasil y supuestamente Paraguay, y que cobró un rescate de más de 277.000 dólares pese a que nunca lo entregó. Según lograron establecer los investigadores, tras la captura de Schaerer, los secuestradores cobraron 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberaron. Por el hecho se realizaron dos juicios orales y 12 personas fueron condenadas. Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a 8 años de cárcel a Judith Alvarenga. El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a cuatro responsables dos de ellos a 25 años.

fuente: Radio Sudamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba