LocalesÚltimas Noticias

Bacileff Ivanoff expresó su preocupación por el accionar de la guardia Whasek

El dirigente Juan Carlos Bacileff Ivanoff, candidato a gobernador de la provincia por el Frente Integrador y ex vicegobernador y expresidente de la Legislatura chaqueña, efectuó declaraciones respecto de lo que considera un grave atentado a la integridad territorial de nuestro país y cómo impactan y se replican estos intentos en nuestra provincia.

«La Argentina, luego de declarar su independencia, se constituyó como una Nación indisoluble con un territorio único, conformado por su parte continental, Islas del Atlántico Sur (entre ellas nuestras Malvinas) y la Antártida Argentina. Se rige por su Constitución Nacional, como Estado soberano en el concierto de países del mundo. No se admite la creación de otros Estados dentro del Estado Argentino, y menos que se violen los principios de la Constitución, que fueron establecidos para la Nación Argentina, según lo expresa el Preámbulo de la Carta Magna», señaló.

«Sabemos de los problemas existentes en el sur de nuestra Patria, donde un sector minúsculo, originario de un país vecino, quiere arrogarse la creación territorial de una nación. Con sorpresa se observa que, paralelamente, en el departamento Güemes de la Provincia del Chaco se invoca la creación de un territorio, como propiedad privada, donde la guardia Whasek ejerce el poder conferido por una resolución municipal, violando flagrantemente las constituciones provincial y nacional. En ese lugar se observa hace largo tiempo que los poderes del Estado Provincial no pueden actuar, con el agravante de que esa guardia se arroga facultades que corresponden a las fuerzas de seguridad, única institución que puede ejercer la fuerza pública, bajo las atribuciones del Poder Ejecutivo que establece el artículo 141 inciso 12 respecto del poder de policía, y según reza el inciso 13 ejerce la máxima autoridad de seguridad y prevención policial del Estado provincial», agregó.

«Como es de público conocimiento, los integrantes de esta llamada guardia usan la violencia armada, violando los derechos individuales de personas y cometiendo delitos de sedición, ya que según el artículo 22 de la Constitución Nacional ‘toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y peticionen a nombre de este, comete delito de sedición’; el artículo 230 del Código Penal expresa que ‘serán reprimidos, con prisión de uno a cuatro años, los que violen el art.22 de la Constitución Nacional’, y el art. 13 bis señala que ‘será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias (…) que tuvieren como objetivo principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación’», finalizó.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba