PolíticaÚltimas Noticias

López Murphy: «En JxC ahora hay un clima un poco mejor»

El diputado nacional y exministro de Economía llegó ayer a Corrientes para participar de un congreso de economía regional que inicia hoy. En los estudios de Radio Dos, en la víspera de su charla, analizó la situación actual de la alianza opositora que integra y también aspectos centrales de la actualidad política y económica del país.

«Mi impresión personal es que el clima en Junto por el Cambio hoy es mucho mejor. Participé de la Mesa Nacional de la alianza y había un clima casi parecido a un colegio de señoritas», dijo sonriente Ricardo López Murphy. Precisamente, el actual diputado nacional no se caracteriza por su simpatía pero fue una buena forma de salir del paso sobre un tema urticante en el que los cruces están siendo protagonizados por sus dos principales socios, el PRO y la UCR, sobre todo en el seno de las propias filas de esos dos partidos.

En este sentido, López Murphy también admitió -mientras se le iba borrando la sonrisa- que en la coalición no se sabe si ya quedó todo en armonía. «Nunca se sabe», dijo y agregó: «No se está peleando por cosas de fondo».

Asimismo, dijo que todos estos problemas internos tienen que ver con que hay una ansiedad por la candidatura. «Eso es», afirmó y luego indicó: «Yo a todos les aconsejo que no sean ansiosos y a los que compiten conmigo les digo que no aspiren hasta que yo respire…», afirmó sin querer ahondar, ya a su salida del estudio de Radio Dos en la tarde de este miércoles.

López Murphy es el principal referente de «Acuerdo Federal», la coalición liberal dentro de JxC que se lanzó en mayo, y es una alianza que está integrada por su partido, Republicanos Unidos.

El exministro de Economía llegó a Corrientes para participar del noveno Encuentro de Economía Regional que se realiza hoy y mañana en la capital correntina (ver recuadro). En este marco, López Murphy fue entrevistado en la emisora en el programa «La Tarde», conducido por Carlos Alonso con participación de época.

Precisamente, este medio le consultó cómo podrán controlar la inflación y cómo contener el gasto público, y si para ello se requerirá una política de shock o menor gradualismo, como dijo recientemente el expresidente Mauricio Macri

«Básicamente necesitamos evitar los cuellos de botella. Yo más que preocupado por todo, hoy estoy en alerta por los cuellos de botella. Los mismos están en la capacidad de importar, en darle a la industria, a los sectores productivos, los insumos que necesitan para producir y para eso hay que liberar los sectores productivos. Para bajar la inflación hay que balancear el presupuesto, eso es lo primero que hay que hacer», acentuó.

En la entrevista al aire, López Murphy dijo que de cara a las elecciones del año que viene «hay un gran requerimiento para el próximo gobierno que será la probidad, la integridad. El país vivió un período de tanta corrupción, fraude, decepción, que creo que el requerimiento de integridad y probidad va a ser un tema muy demandante por la sociedad argentina».

En la campaña para elegir nuevo gobierno, «habrá una doble necesidad, primero un programa de acción inmediata y segundo habrá que llegar sin macanear. Buscando un mandato y explicando qué vamos a hacer», resaltó.

En este sentido, indicó que «el problema del gasto público ha tenido un crecimiento estructural de una magnitud extraordinaria. No hay forma de que Argentina se estabilice y vuelva a crecer con este desequilibrio y con este nivel de gasto. Hay que corregir el desequilibrio y el nivel de gasto: estamos viviendo una situación, yo diría de ficción, fantasiosa. ¿Dónde está la fantasía? En que el Banco Central no tiene más reserva y nos hemos endeudado».

En cuanto al escándalo de planes sociales y compra de dólares, López Murphy consideró que «es una clara evidencia que hay un estado que no existe, que está colapsado».

También reclamó que «se debe volver la cultura del trabajo» y que «tenemos que cambiar los paradigma».

Gustavo Lazzari y la actualidad PYME

Durante la entrevista en Radio Dos, el diputado nacional López Murphy estuvo acompañado por el economista y empresario Gustavo Lazzari (hijo de «Lita»), quien también habló de la situación de su sector, las PYME. «Argentina tiene 580 mil empresas, de las cuales 20 mil se perdieron» y de esta manera está lejos de los niveles de Chile y España, por ejemplo. «Tenemos que desregular los trámites, las dificultades de entrada» en «un ambiente totalmente desregulado», dijo y resaltó «la sobrecarga tributaria».

Congreso de Economía

Hoy, desde las 8, comenzará el 9° Congreso de Economía Regional que continuará mañana, dos jornada con una serie de disertaciones programadas de 9 a 13 y de 17 a 21.

Las actividades se llevarán a cabo en el Salón Camba Cuá del Turismo Hotel Casino, con más de 50 expositores que estarán algunos en forma presencial y otros a través de videoconferencias, entre economistas, políticos, empresarios y académicos que exponen sus puntos de vista sobre la temática elegida, en esta ocasión, «Tiempos de inflación».

Entre los oradores principales están: Ricardo López Murphy (presencial); Domingo Cavallo (por videoconferencia); José Luis Espert (por videoconferencia); Alberto Benegas Lynch -h- (por videoconferencia); Manuel Adorni (por videoconferencia); Gustavo Lazzari (presencial); Ricardo Manuel Rojas (por videoconferencia); Rodolfo Distel (presencial); Agustín Etchebarne (por videoconferencia); Luis Alberto rosales (por videoconferencia); Nicolas Cachanosky (videoconferencia), entre otros.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba