LocalesÚltimas Noticias

Retiros, baja remuneración y éxodo a otras provincias generan cuello de botella en el Pediátrico

Los profesionales cuentan que sufren agresiones verbales y sostienen que al pago de horas extra "se lo come en un 100% el impuesto a las Ganancias".

El Hospital Pediátrico atraviesa un momento complejo. La falta de médicos genera tensión a la hora de atender los pacientes, ya que la demora se extiende por más minutos.

Silvana Freschi –médica pediatra del servicio de guardia del Pediátrico con 17 años de trayectoria- brindó un panorama de la realidad que atraviesa el centro sanitario.

«Hace meses venimos sufriendo la falta de médicos especializados en pediatría. Sobre todo para la realización de las horas extra en las guardias, fuera del horario habitual de los médicos de planta. En varias oportunidades se planteó a las autoridades del Ministerio de Salud y de  la conducción del hospital, pero la realidad es que no hay recurso humano médico calificado para lo que se necesita en una guardia externa de Pediatría», informó.

«Un equipo ideal de guardia para brindar atención de calidad a los pacientes que acuden al servicio de guardia de emergencias son ocho médicos. De esos, cuatro para consultorio externo y los otros cuatro para urgencias y emergencias», sostiene.

Sin embargo, la médica asegura que «ayer (por el martes) por ejemplo tuvimos un médico de planta con un residente en formación desde las 14 hasta las 20, dos médicos en consultorio desde las 16 hasta las 20, y a partir de las 20 dos médicos de planta con un residente en formación hasta las 8. Con esto, se resiente mucho la atención, hay demoras, porque estamos cumpliendo dos o tres médicos las funciones que deberían cumplir ocho».

En cuanto a las consecuencias, Freschi sostiene que «las demoras son importantes, a veces los familiares entienden, pero a veces no. Sufrimos agresiones verbales sobre todo. Es bastante complicada la situación tanto para nosotros como para los pacientes. Se atienden entre 300 y 400 consultas por día, y en el horario de tarde y noche se distribuye el mayor porcentaje de pacientes». La demora en la atención se da entre 180 y 200 minutos.

«Una de las causas por las que tenemos tanta demanda es que hay muchos centros de salud que quedaron sin pediatra, entonces se sobrecarga las guardias con casos que no son urgencia ni emergencia. La falta de médicos también se da por el retiro voluntario, jubilaciones, por éxodo a otras provincias donde perciben mejor remuneración, o por la misma baja remuneración en la salud pública de la provincia», concluyó.

Otra cuestión que subyace en el salario de los médicos, y que los desalienta, es que el pago de horas extra termina siendo absorbido en su totalidad y hasta un poco más –ya del sueldo- por el Impuesto a las Ganancias.

Por dar un ejemplo, Frechi aseguró que «Ganancias te descuenta $85.000, de los cuales $70.000 son las horas extra de haber trabajado en las guardias».

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba