LocalesÚltimas Noticias

El caso de Castelli, donde incautaron 230 kilos de droga pero sólo declararon 140

Un testigo describió un procedimiento realizado en el mes de junio del 2021, en la localidad de Castelli, donde se habrían incautado alrededor de 140 kilos de marihuana, pero mencionó que en verdad allí se hallaban almacenados 230 kilos de esa sustancia, cuya diferencia habría sido sustraída por parte del personal de la “División Microtráfico Sáenz Peña” que realizó el operativo bajo las directivas del Ayudante Fiscal Peña, logrando de este modo apoderarse de una parte del estupefaciente para su posterior comercialización.

Otra forma que tendría el grupo criminal para abastecerse de drogas, sería la de simular procedimientos recurriendo a alguno de sus vendedores para que simule ser comprador, haciendo caer en la trampa a los proveedores «mayoristas» y al momento de la operación, le avisaban al Ayudante Fiscal Peña y éste, enviaba a personal policial de alguna de las fuerzas involucradas en la actividad, para que se apoderasen del cargamento.

Apuntó contra varios integrantes de la Policía Federal intervendrían en esas maniobras junto con Peña, pero el que más resaltaba era el de apellido Gay, quien se presentaba como jefe de investigaciones de esa fuerza; mientras que “Pomelo” López sería otro colaborador de la policía provincial de Chaco, y, en ese sentido, de los policías Miño y Obregón.

Así también reveló que para transportar la droga sustraída ilegalmente, Peña le colocaría a los estupefacientes rótulos de secuestro para poder simular y evitar ser sometido a algún control de ruta por parte de personal de fuerza de Seguridad no corrompida.

El informante mencionó que el grupo delictivo denunciado, también se abastecería de grandes cantidades de estupefaciente utilizando proveedores directos.

El «grandote» del Ford Escort

El testigo protegido, señaló a un hombre «robusto» que no pudo identificar, que se trasladaba en un Ford Ecosport, verde, dominio IGP-807 y que entregaría las drogas en un campo ubicado en la ruta 95, altura km. 1218, de Castelli, el cual sería retirado por propio Peña y/o Benigno Quiroga, entre otros posibles intervinientes.

La estructura criminal dedicada a la venta, distribución y/o transporte de estupefacientes, bajo las órdenes de los mencionados anteriormente, se encontrarían: Mauro Fernando Ceschan , Iván David CeschanHugo Ariel AguirreFacundo Ezequiel GrohWalter ZeniquelJohana Belén BurgosSixto Santiago CórdobaCristian David ChristoffBenigno QuirogaTeresa Romero“Benchu” Benítez y Marcos “Gordo” Cabanas.

El testigo que declaró como informante explicó que, si estos sujetos no cumplían con la venta de droga que Peña les facilitaba, o no le prestaban la colaboración necesaria para eliminar a otros eventuales competidores, eran amenazados con ser investigados y/o detenidos.

La Fiscalía acusaría “prima facie” por Asociación Ilícita las presuntas conductas de ARIEL ADRIÁN PEÑA, CRISTIAN ROBERTO OBREGÓN, JUAN VÍCTOR ORTIZ, HÉCTOR MATEO LÓPEZ,  HECTOR ADOLFO GAY, CARLOS FERNANDO MIÑO y JORGE CARLOS OZICKA, en calidad de Jefe u organizador respecto del primero y miembros respecto del resto, ello en concurso real con los delitos de Abuso de autoridad e Incumplimiento de deberes de funcionario público y extorsión, en calidad de coautores (arts. 248 y 168- todos del Código Penal de la Nación) y relación con actividades de tráfico ilícito de drogas, en infracción a la Ley 23.737, que le resultan imputable en calidad de coautores.

Fuente: Diariocastelli

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba