InternacionalesMundo

Venezuela confirmó que Nicolás Maduro no viajará a la Argentina: dice que había un plan para agredirlo

Estaba invitado a la cumbre de la Celac, en la que será reemplazado por su canciller. La cancelación se da en medio de fuertes críticas a su llegada al país.

El presidente Nicolás Maduro finalmente no viajará a la Argentina. El Gobierno de Venezuela confirmó este lunes a la tarde la suspensión de la visita para participar de la cumbre de la Celac y lo atribuyó a cuestiones de seguridad.

​»En las últimas hora hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un ´show´’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano», afirma el comunicado por el Gobierno de Venezuela emitido pasada las 15.

En el texto se confirma que quien participará de la Celac será el canciller venezolano y agradece al presidente Alberto Fernández «por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión».

En cuanto al presunto plan de agresión, Venezuela consideró que se trata de «planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región».

Luego de bajarse de la cumbre de la CELAC, Maduro salió a mostrarse en Caracas: se sumó a una manifestación convocada por el chavismo «contra el bloqueo y las sanciones internacionales».

Se interpretó como un intento de mostrar fortaleza, ya que no es habitual que marche entre la gente.

Desde el Palacio Miraflores, Maduro se dirigió a los simpatizantes que se volcaron a las calles. En ese marco, envió saludos a los países que participarán de la cumbre de la CELAC este martes en Buenos Aires, pero evitó hacer referencia a su faltazo.

«Desde aquí envío un saludo de unión y de liberación a los pueblos de la CELAC que se van a reunir en la Argentina», lanzó el bolivariano y dijo que Venezuela adhiere al proyecto de moneda común sudamericana anunciado este domingo.

«Hoy el presidente Lula Da Silva y el presidente Alberto Fernández anunciaron que van a dar paso a la creación de una moneda común de Sudamérica. Yo anuncio que Venezuela esta preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», afirmó.

Primeras señales

En la mañana de este lunes comenzaron a instalarse las dudas sobre la llegada a Buenos Aires de Maduro, quien había sido defendido por Alberto Fernández en medio de las fuertes críticas por el viaje.

La primera señal la dio el dictador al suspender sorpresivamente la reunión que tenía agendada con Lula. En ese momento, desde el gobierno de Brasil salieron a informar que era porque Maduro había desistido de venir a la Argentina, mientras en la Casa Rosada insistían con que el viaje estaba confirmado.

Otro indicio fue que el canciller venezolano Iván Gil llegó este lunes a la tarde a Buenos Aires junto a tres diplomáticos. Arribaron solos, en un vuelo oficial.

La incertidumbre que había a esa altura sobre el viaje de Maduro fue también tema de la conferencia de prensa conjunta que dieron Alberto Fernández y Lula pasadas las 14.

«No tengo noticias de que el presidente Maduro no viene», sostuvo el mandatario argentino.

«No sé si Maduro va a venir, pero se me informó que quizás no venga», ​señaló el brasileño.

Rechazo

Este domingo, decenas de exiliados venezolanos protestaron en el barrio porteño de Retiro en repudio a la visita a Argentina de Maduro.

Con el apoyo de dirigentes de la oposición, los venezolanos se reunieron en la Torre de los Ingleses, frente al Hotel Sheraton, donde estaba previsto que se hospedara Maduro -a quien el Gobierno espera mañana- y donde se desarrollarán las jornadas de la Celac.

“Acá en la Argentina hay mucha gente que viene escapando del régimen de Nicolás Maduro, que escapa de los crímenes de lesa humanidad que hoy están siendo investigados en la Corte Penal Internacional», dijo uno de los venezolanos que participaba de la marcha.

“Es algo doloroso la decisión que ha tomado el Gobierno argentino de invitar a un conjunto de personas que han estado vinculadas con socavar la democracia en la región. Y para los venezolanos es sumamente doloroso recibir a las personas que han sido responsables de tanto sufrimiento en Venezuela”, declaró otro de los presentes en Retiro.

La relación de Maduro con Brasil y la agenda de Lula

El 3 de enero, Venezuela recibió las llaves de la sede de su embajada en Brasil tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas facilitadas por la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil.

Las relaciones diplomáticas estaban rotas desde 2020 por decisión del Ejecutivo del expresidente Jair Bolsonaro.

La agenda de Lula -una de las presencias más relevantes de la reunión de la Celac- en Buenos Aires estará cargada de actividades y arrancó temprano este lunes, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

Después de ese acto, donde estuvo acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, Lula se dirigió a la Casa Rosada para tener un encuentro con Fernández. El presidente argentino ya había confirmado la reunión con su par brasileño antes de la cumbre cuando estuvo en Brasilia para la asunción de Luna.

Tras la reunion bilateral, ambos mandatarios encabezaron la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas y una declaración conjunta. Posteriormente, Fernández y Lula participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países en el Museo del Bicentenario.

A las 19.15, los dos presidentes asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica «Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo” en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Tras ese acto, Lula podría reunirse a solas con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Lula tiene previstas unas seis reuniones bilaterales en el transcurso de su estadía en Buenos Aires. Una de ellas sería con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la CELAC. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur», escribió Lula en su cuenta de Twitter al partir desde Brasil, dejando en claro que bajo su presidencia buscará posicionar nuevamente a su país en la escena internacional con un fuerte liderazgo regional.

Quienes ya llegaron a la Argentina

Al momento, además de Lula y de Díaz-Canel llegaron al país otros 27 participantes, entre mandatarios y representantes de organismos multilaterales.

Son los siguientes:

Donna Michelle Forde, secretaria general de CARICOM; Manuel Otero, director General de IICA; Félix Ramon Plascencia González, Secretario Ejecutivo de ALBA; Rodolfo Sabonga, secretario General de AEC; Werner Isaac Cargas Torres, secretario General de SICA; Walter Clarems, secretario permanente de SELA; Sergio Díaz Granados, presidente Ejecutivo de CAF; Charles Michel, presidente del consejo de la Unión Europea; Leire Pajin Iraola, presidente de FEULAC; Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de OEI; Fabrizio Opertti Bellando, Gerente de Integración y Comercio del BID y Phillip Jules, Director General de OECO.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Philip Davies, primer ministro de Bahamas; Ralph Gonsalve, primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Alva Romanus Baptiste, ministro de Asuntos Exteriores de Santa Lucías; Vince Henderson, ministro de Asuntos Exteriores de Dominica; Mario Búcaro Flores, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Mark Anhony, Primer Ministro de Guyana; Amery Browne, ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago; Stephan Brunner Neigbig, vicepresidente de Costa Rica; Ariel Henry, Primer Ministro de Hatí; Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam; Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores de Bélice; Féliz Augusto Ulloa Garay, vicepresidente de El Salvador; Joseph Andall, ministro de Asuntos Exteriores de Granada; Kamina Johnson Smith, ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica y Denzil Douglas, ministro de Asuntos Exteriores de San Cristóbal y Nieves.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba