InternacionalesMundo

Haití: dentro de la ciudad capital tomada como rehén por pandillas brutales

En Port-au-Prince no puedes ver los límites, pero debes saber dónde están. Su vida puede depender de ello. Pandillas rivales se están repartiendo la capital haitiana, secuestrando, violando y matando a voluntad. Demarcan su territorio con sangre. Cruza del territorio de una pandilla a otra, y es posible que no puedas regresar.

Quienes viven aquí llevan un mapa mental que divide esta bulliciosa ciudad en zonas verde, amarilla y roja. El verde significa libre de pandillas, el amarillo puede ser seguro hoy y mortal mañana, y el rojo es un área prohibida. El área verde se está reduciendo a medida que las bandas fuertemente armadas aumentan su control.

Los grupos armados controlan -y aterrorizan- al menos el 60% de la capital y sus alrededores, según grupos haitianos de derechos humanos. Rodean la ciudad, controlando las carreteras de entrada y salida. Y la ONU dice que las pandillas mataron a casi 1.000 personas aquí entre enero y junio de este año.

Este informe contiene contenido que algunos lectores pueden encontrar molesto, incluida la violencia sexual.

Port-au-Prince se encuentra entre verdes colinas y las aguas azules del Caribe. Está cubierto por el calor y el abandono. La basura llega hasta las rodillas en algunos lugares: un monumento putrefacto a un estado que se desmorona. No hay jefe de Estado (el último fue asesinado en el cargo), ningún parlamento en funcionamiento (las pandillas controlan el área a su alrededor) y el primer ministro respaldado por Estados Unidos, Ariel Henry, no es elegido y es profundamente impopular.

En efecto, el estado está ausente en acción, ya que la gente sufre crisis superpuestas. Casi la mitad de la población, 4,7 millones de haitianos, se enfrentan al hambre aguda. En la capital, unas 20.000 personas se enfrentan a condiciones de hambruna, según la ONU. Esta es la primera para las Américas. El cólera ha hecho una reaparición mortal. Pero las bandas armadas son la mayor plaga.

Aquí ponen el reloj. La hora pico de la mañana, entre las 06:00 y las 09:00, es la hora pico para los secuestros. Muchos son arrebatados de las calles camino al trabajo. Otros están destinados a la hora punta de la tarde, de 15:00 a 18:00.

Alrededor de 50 miembros del personal de nuestro hotel en el centro viven allí porque es demasiado peligroso para ellos volver a casa. Pocos aquí salen después del anochecer. El gerente dice que nunca sale del edificio.

El secuestro es una industria en crecimiento. Hubo 1.107 casos reportados entre enero y octubre de este año, según la ONU. Para algunas pandillas es una importante fuente de ingresos. Los rescates pueden ir desde $200 (£164) hasta $1 millón (£819,740). La mayoría de las víctimas regresan con vida, si se paga el rescate, pero se les hace sufrir.

«Los hombres son golpeados y quemados con materiales como plástico derretido», dice Gedeon Jean, del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití. «Las mujeres y las niñas son objeto de violaciones en grupo. Esta situación incita a los familiares a encontrar dinero para pagar el rescate. A veces, los secuestradores llaman a los familiares para que puedan escuchar la violación que se lleva a cabo por teléfono».

fuente: BBC Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba