InternacionalesMundo

Israel amenaza a Hezbollah con una “respuesta mortal” si sigue atacando desde Líbano

La guerra entre Israel y Hamas se intensifica en la Franja de Gaza y en la frontera norte con Hezbolá, luego de los ataques terroristas perpetrados en la madrugada del sábado 7 de octubre. Esta masacre contra civiles ha desencadenado la respuesta por parte de Israel, que dejó a la comunidad internacional en alerta, con miles de muertos, heridos y desaparecidos. Seguí la cobertura minuto a minuto.

Alemania le advirtió a Irán «no jugar con fuego»

A través de un portavoz del ministerio del Exterior alemán, Berlín advirtió a Irán de que no juegue con «fuego» y ciertamente que no le eche «gasolina», alimentando la tensión creada en la zona por el ataque de Hamas a Israel.

La dura advertencia fue emitida este lunes durante la conferencia de prensa del gobierno en respuesta a una pregunta sobre la reunión del domingo en Doha entre el ministro del Exterior iraní, Hossein Amirabdollahian, y el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

«Cualquiera que en esta situación juegue con fuego, eche leña al fuego o de otra manera ponga desencadenantes, debería pensarlo bien, porque aquí quizás nos enfrentamos a un conflicto regional importante y sólo podemos aconsejar a todos que no echen más leña al fuego ahora», afirmó el portavoz, Sebastian Fischer. Y agregó: «Esto también se aplica a Irán, o específicamente a Irán».

Israel amenaza a Hezbollah con una «respuesta mortal» si sigue atacando desde Líbano

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, amenazó este lunes con una «respuesta mortal» al grupo libanés chií Hezbollah si sigue atacando con cohetes y misiles desde la frontera.

«Si Hezbollah se atreve a ponernos a prueba la reacción será mortal. EEUU nos está dando todo su respaldo», afirmó hoy el portavoz en una declaración televisada, después de ocho días de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano, en su mayor pico de tensión desde 2006.

Por ello, Israel anunció hoy la evacuación de las 28 comunidades israelíes ubicadas a menos de dos kilómetros de la línea azul, la divisoria establecida por la ONU y custodiada por los cascos azules desde 2006, cuando Israel y Hizbulá se enfrentaron militarmente.

Médicos sin Fronteras denuncia que esta en grave riesgo la supervivencia de cientos de miles en Gaza

Claire Magone, directora general de Médicos Sin Fronteras, denunció que la crisis en Gaza, sitiada completamente y sin servicios, está poniendo en riesgo la “la supervivencia inmediata de cientos de miles de seres humanos”, incluidos niños y ancianos y también personal de esa organización humanitaria.

En un comunicado transmitido a este enviado de Clarín, la ejecutiva de MSF le pide a las autoridades israelíes “que demuestren humanidad. Morir bajo las bombas en Gaza no puede ser la única opción que le quede a las personas. En el norte de la Franja, donde se han multiplicado los ultimátum israelíes que ordenan a la gente huir o afrontar la aniquilación, la situación es dramática”.

Añade que “entre las personas que no han podido huir, que no saben adónde ir, se encuentran compañeros de MSF que se han refugiado con sus familias en el lugar o que siguen, en la medida de lo posible, atendiendo a los heridos que acuden en masa a los hospitales”. Leer más.

Guerra Hamas-Israel: Un matrimonio de abuelos, su cabaña en el bosque incendiada con ellos dentro

El trágico momento actual que experimenta Oriente Medio y que desató el asalto sangriento del grupo fundamentalista Hamas sobre el sur de Israel, está atravesado de historias de dolor, algunas con rasgos tremendos por la tragedia que exponen.

Hace seis meses, el diario Haaretz entrevistó a un matrimonio de ancianos israelíes que vivía en un Kibuts, en el bosque, Netiv HaAsara, muy cerquita de la Franja. Eran Yaakovi y Bilha Yinon, de 78 y 75 años, respectivamente.

Tenían una casa amplia, con forma de cabaña, prefabricada y moderna que habían adquirido en Estados Unidos “cuyos materiales parecían de madera”. Les gustaba. El lugar está a solo metros de la barrera que separa Israel de la Franja pero también a apenas 62 kilómetros de Tel Aviv. Leer más.

Los abarrotados hospitales de Gaza se acercan al colapso bajo amenaza de invasión terrestre israelí

Los palestinos en la asediada Gaza abarrotaban el lunes escuelas y hospitales para buscar cobijo mientras se acababan el agua y la comida. Más de un millón de personas han huido de sus casas antes de una invasión israelí prevista para destruir a Hamas en represalia por un ataque miliciano en el sur de Israel.

Mientras se reducían las reservas de comida, agua y medicamentos en el enclave, todas las miradas apuntaban al cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, donde camiones llenos de ayuda que se necesitaba con urgencia llevaban días esperando mientras los mediadores buscaban un alto el fuego que permitiera llevar la ayuda a Gaza y que los extranjeros salieran. El paso, la única conexión entre Gaza y Egipto, se cerró hace casi una semana debido a los ataques aéreos israelíes.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba