LocalesÚltimas Noticias

Continúan los incendios y analizan las causas de los mismos

Tanto el sábado como ayer se registraron focos ígneos en campos que quedan sobre Ruta 12. Uno fue en cercanías del club San Patricio. Además en otro predio de la misma carretera tuvo que intervenir un avión hidrante para apagar el fuego.

Los bomberos de la provincia de Corrientes se encuentran en estado de alerta permanente por el peligro de incendios. El sábado por la noche y ayer se registraron llamas en pastizales de gran magnitud a la vera de la Ruta 12. Por la sequía y la imprudencia de los ciudadanos, rápidamente se ramificaron siendo inmediata la intervención de los bomberos.

En uno de los casos actuaron en el lugar personal del cuartel 397 para apagar el fuego que se encontraba en cercanías del club de Rugby San Patricio. Desde las Asociación de Bomberos Voluntarios detallaron que el foco se registró cerca de las 21. Personal de guardia fue alertada por un llamado que provino a la línea 911.

Desde el área de Defensa Civil de la provincia reiteraron el pedido de precaución de la ciudadanía. Además resaltaron que está «totalmente prohibido» la quema en campos y baldíos de todo el territorio provincial.

Pese a los reiterados pedidos y publicaciones en medios de comunicación tradicionales y redes sociales, aún hay personas que hacen caso omiso a la advertencia de las autoridades.

Ayer en el marco de las celebraciones del Gauchito Gil, algunos promeseros realizaron fuegos para hacer asados en cercanías al santuario. Días previos a la celebración, también se registraron incendios que por suerte pudieron ser controlados.

Pero como es tradicional, pasadas las 12 de la noche de ayer, las bombas de estruendos se hicieron sentir. El peligro de incendios en distintos puntos de la provincia era latente ante la cantidad de pirotecnia que se escuchó en las primeras horas de ayer y gran parte de la jornada festiva.

En la ciudad de Corrientes, por ejemplo, una palmera quedó envuelta en llamas luego de que un fuego artificial impactara en las hojas de esa especie arbórea. (Ver más detalles en la página 18).

Las altas temperaturas y la falta de lluvias son puntos negativos para los campos de la provincia. Por esta razón Nación y Provincia extendieron la emergencia ígnea. Esto permite que todas las áreas de ambos gobiernos se encuentren a disposición para combate y la prevención de los incendios.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Daniel Bertolero, en comunicación con época informó que entre el sábado y ayer se registraron nuevos incendios en campos que corresponden al ejido urbano de Capital.

«El sábado por la noche tuvimos un incendio sobre la Ruta 12 en cercanías al control policial. Para apagar el fuego intervinieron varias dotaciones de bomberos. Por suerte se pudo controlar pero se calculan que se incendiaron aproximadamente 20 hectáreas», dijo a este medio Bertolero quien además agregó que ayer el mismo campo volvió a incendiarse.

En esta oportunidad además de intervenir alrededor de cuatro dotaciones de bomberos, actuó un avión hidrante para controlar las llamas.

Otro de los focos que se registraron ayer fue sobre la avenida Maipú en cercanía de Santa Catalina. En esta ocasión, el fuego fue controlado rápidamente ya que se trató de pastizales.

Bertolero comentó que en todos los casos, personal de la Policía analiza cuáles son los motivos de los incendios. «Nosotros somos colaboradores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que lidera Bruno Lovinson, quien también es subdirector de Defensa Civil. Además allí se trazan las directrices de los trabajos intensos que se realizan por estos días en todo el territorio provincial», manifestó el Jefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Corrientes.

Por último informó que el sábado tuvieron diez salidas desde el cuerpo de bomberos voluntarios de la capital provincial. Dos correspondieron a casas particulares y ocho en terrenos baldíos de barrios cercanos al aeropuerto de la ciudad.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba