LocalesÚltimas Noticias

Más de 21 mil argentinos cruzan por día a Brasil por Paso de los Libres

Ante el caudal de turistas en la zona de la frontera, se trabaja con atenciones de agentes en doble turno en pos de reducir las horas de demora para ingresar al país vecino. Se espera el mismo panorama para la segunda quincena de enero.

En los tres primeros días del mes de enero se vivieron momentos de preocupación y caos en el puente de Paso de los Libres y Uruguayana debido al gran afluente de turistas argentinos que esperan cruzar hacia Brasil para vacacionar.

Así, tras las imágenes que circularon por las diferentes redes sociales en las que observa a los turistas disgustados e incluso enojados por las demoras y la desorganización en el tránsito para ingresar, ayer el panorama fue distinto ya que «se duplicó la atención y se cuenta con agentes trabajando doble turno», detalló el director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, a modo de respuesta de la demanda de los argentinos que esperaron por varias horas ingresar al país vecino.

Además en contacto con un medio nacional precisó que «el horario pico de tránsito es generalmente de 9 a 18», pero «hoy -por ayer- a las 6 de la mañana la fila de vehículos era infernal». Esto denota que esta semana ascendió entre 20 y 25 mil el número de argentinos que cruzan por día el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que conecta las localidades Paso de los Libres, de la República Argentina, y Uruguayana, de Brasil.

Cabe recordar que este número superó todas las expectativas teniendo en cuenta que se pronosticaba que 13 mil personas sea la cantidad de ingresos por día.

Por otro lado, Laprovitta anticipó que está misma situación se prevé que se dé a la hora del recambio de quincena y cuando los argentinos quieran volver a sus hogares. En ese sentido llamó a la sociedad a «tener paciencia» porque la demora puede superar ampliamente las dos horas.

Más precisiones del cruce

Sumado a estas declaraciones, un periodista libreño notificó más detalles de lo que se vivió el lunes y la mitad del día de ayer al decir que «vimos una fila de siete kilómetros de distancia y en algunos casos se llegaba a la autovía de la Ruta 14».

«Hoy -por ayer- la situación fue un poco más ágil», sostuvo y agregó: «Vimos que autoridades de la provincia, el Municipio y fuerzas de seguridad reforzaron los trabajos». Teniendo en cuenta que el lunes, los turistas detallaron que en algunos casos hubo casi cinco horas de retraso.

En cuanto a la cifra de argentinos que ingresaron ratificó que se superó las 21 mil personas y que en la mitad del martes «observamos que al mediodía ya había ingresado alrededor de 10 mil argentinos. Claramente estas cifras superaron las expectativas porque si bien todos los años se presenta un gran movimiento, pero no se esperaba que se dé este caudal», indicó.

En consiguiente comentó que entre el 90% y 98% de capacidad hotelera y cabañas se encuentra ocupado en las diferentes ciudades de Brasil y «si bien con el paso del tiempo se espera que se aminore, pero estos números volverán a repuntar en la segunda quincena», expresó el colega del interior.

También detalló que según los datos propiciados por las autoridades de migraciones la mayoría de los argentinos que ingresaron a Brasil provienen de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. «Este año los correntinos no fueron los únicos que eligieron venir a las playas brasileñas», agregó.

Finalmente se refirió sobre la situación del puente y dijo que «la reparación del lado brasileño continúa», pero «desde el lado argentino vemos que presenta rupturas y la reparación total es urgente. En estos momentos es complejo realizar los trabajos».

Requisitos para ingresar

Por último es preciso reiterar los requisitos para ingresar teniendo en cuenta que se debe contar con DNI tarjeta y/o pasaporte. Además se debe contar con el registro migratorio de ingreso y posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.

En lo que hace al calendario de las vacunas contra la COVID-19, aseguran las autoridades que deben contar con la constancia de vacunación física o digital, en la cual se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis.

En el caso de aquellas personas que no cuenten con vacunas, deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas y el PCR tiene que ser menor a 24 horas. Cada una de estas documentaciones se deben presentar de manera física.

En tanto, para ingresar a Argentina nuevamente no son necesarias las solicitudes vinculadas al coronavirus.

Desde el Gobierno de Brasil notificaron que poseen un sistema de registro previo a través de Internet que permite agilizar los trámites para cruzar a su país, el mismo se puede realizar ingresando a https://www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio lo que llaman Pré-Cadastro Migratório.

Pedido de la FEC

Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) emitieron un comunicado mostrando su preocupación por la situación actual del puente que une Paso de los Libres con Uruguayana.

«Reiteramos nuestro pedido del 18 de agosto sobre el estado del puente», sostienen y agregaron que «hasta la fecha no se realizaron trabajos tendientes».

Por tal motivo, la FEC solicita a las autoridades una pronta solución. «Desde nuestra institución insistiremos con el pedido», expresaron.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba