LocalesÚltimas Noticias

Corrientes y otras cinco provincias reclaman abultada deuda de ANSES

Junto a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Misiones, hicieron una presentación conjunta en reclamo por el retraso en los pagos comprometidos por Nación a sus cajas de jubilaciones. El IPS ratificó un retroactivo de unos $5 mil millones.

En un movimiento en bloque, Corrientes forma parte de un grupo de seis provincias del país que formalizó una presentación conjunta en reclamo por el atraso en el pago de fondos de ANSES (que debe disponer el Gobierno nacional) para las cajas previsionales provinciales que en su momento no pasaron a la órbita nacional. Esos recursos son para equilibrar su funcionamiento, por lo cual se convierten en vitales mes a mes. Sólo el aporte provincial extra hace que no quiebren.

Se trata de un reclamo que desde hace unos años impulsa el Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes. Tal como lo informó época en octubre último, el propio interventor del organismo provincial, Marcos Amarilla, había confirmado que estaban activando todas las acciones administrativas por la histórica deuda que se acumula mes a mes, porque ANSES siguió (y sigue) pagando con valores de 2017. «Nos abonan $48 millones por mes, cuando debería ser $250 millones mensuales», resaltó y en este marco estimó que si se tiene en cuenta el retroactivo, la deuda ascendería a $5.000 millones. Hoy ya estaría cerca de los 5.500 millones, según indicó ayer el funcionario provincial.

Amarilla habló con la prensa del caso a partir de la noticia que confirmaba que las cajas previsionales de Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Misiones, a través del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), pidieron a ANSES que les informe el «estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios» para cumplir con lo ordenado por la ley de presupuesto.

Los distritos provinciales que están en esta situación son 13 en total, pero sólo las seis fueron con el reclamo conjunto a la Nación.

«Es un reclamo más que se viene haciendo por la falta de atención y de actualización por parte del Gobierno nacional, encabezada por la ANSES, de la asistencia financiera que por ley le corresponde al organismo nacional hacer a todas las cajas previsionales que no han sido transferidas a la Nación oportunamente», explicó Amarilla en una entrevista con Radio Sudamericana.

«Este reclamo lo venimos haciendo desde hace muchos años. Nosotros tenemos una asistencia financiera que se determinó con la simulación del año 2017 y que empezamos a percibir en 2018, de unos 48 millones de pesos. A partir de ese momento nos han congelado esa asistencia financiera, ya vamos para cinco años y aún no hemos tenidos ningún tipo de actualización», acentuó Amarilla.

Al respecto, el titular del IPS indicó: «La última cuota que percibimos fue la correspondiente a diciembre, que lo percibimos en enero. Corrientes es la provincia que más atrasada tiene esta actualización de la asistencia financiera».

«Por suerte salió a través del Consejo Federal este reclamo –agregó-, en el cual firmamos seis provincias de las 13 que integramos., Y sé que actualmente, por información que recibí esta mañana, ha tenido repercusión y tratamiento, tanto en la vía de la ANSES como también en la Cámara de Diputados de la Nación. Porque está previsto esta deuda y esta falta de actuación de asistencia en el presupuesto sancionado el año pasado», señaló.

Millones
Amarilla también explicó que «mensualmente, con la cuota de enero, deberíamos estar percibiendo -con la actualización prevista en la ley de presupuesto-, aproximadamente de $320 millones a $350 millones. Sin embargo, la cuota de diciembre fue de $48 millones», subrayó.

«Nunca se actualizó esos montos por una cuestión política, de no alineación nacional de la provincia a la política del Gobierno nacional», aseveró.

«Me consta que el Gobernador (Gustavo Valdés) en persona llamó a (la titular de ANSES, Fernanda) Raverta por este tema. Hemos gestionado audiencias, enviamos notas, cartas documentos, hicimos expedientes administrativos de reclamos… No hemos tenido acercamiento».

En cuanto a la simulación de la que hablaba Amarilla para tener un cálculo de los fondos que debería mandar Nación a las provincias para equilibrar sus cajas jubilatorias, el titular del IPS puso un ejemplo: «Se hace de lo que sale un jubilado a la provincia, pongamos 100 pesos, y lo que ese jubilado le saldría a Nación, unos $60 para este ejemplo. Así, esa diferencia de 40 pesos es lo que ANSES debe remitir a la caja provincial».

«Por la política que dispone el Gobernador, ese déficit que le genera ANSES a la caja local es soportado por el Tesoro de la Provincia.

Es decir, la Provincia saca recursos de distintas áreas para amortiguar ese déficit y tener equilibrada financieramente la caja previsional», concluyó.

Una obligación de solventar los déficits de los regímenes previsionales que datan de 1999
En una nota publicada ayer por el diario La Nación, abordaron el tema de los reclamos provinciales por la deuda de ANSES. En este sentido informaron que «la ley aprobada por el Congreso para este año contempla que cada anticipo mensual que gire el organismo ‘incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria’. Es la primera vez que COFEPRES hace un reclamo de este tipo», señala el artículo firmado por Gabriela Origlia.

Al respecto agrega: «La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos es de 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumía ese compromiso.

En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigirse la ‘armonización’ de los sistemas provinciales con el nacional. Por ley se dispuso que los montos girados son los equivalentes a los desequilibrios que los regímenes tendrían si estuvieran en manos de Nación. En ese esquema, ANSES -en base a información que aporta cada provincia- simula cuál sería el rojo que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional. Ya el año pasado las provincias que mantienen las cajas de jubilación bajo su órbita plantearon que había demoras en esos cálculos», indicaron.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba