DestacadasNacionales

Tras el fallo de la Corte, Rodríguez Larreta anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno porteño sostuvo tras el dictamen supremo que "la división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad". La medida impositiva rige desde este jueves.

Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación y adelantó que todo lo que el máximo tribunal devuelva al distrito lo destinará «a la baja de impuestos”. En ese sentido, confirmó el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para dar de baja el impuesto a las tarjetas de crédito, entre otros cambios tributarios.

El Jefe de Gobierno dijo que la decisión del máximo tribunal lo llena «de alivio y de esperanza» porque, afirmó, «muestra que esa Argentina donde los poderosos hacen lo que quieren está cerca de terminar».

El Impuesto a las tarjetas de crédito (1,2%) y la reducción -aplicable dentro de diez días- de la exención del pago de Ingresos Brutos a las Leliq y a las operaciones de pases, la otra decisión que tomó el alcalde porteño, habían sido aprobados junto al Presupuesto 2021 de la ciudad de Buenos Aires.

La eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito entrará en vigencia desde este jueves, según dijo el alcalde porteño.

A su vez, Rodríguez Larreta confirmó que el fallo no es retroactivo. «Es decir, no nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante».

A su vez, fue duro con Alberto Fernández: «La división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad».

Según datos del Ministerio de Hacienda porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir en 2022 $154.000 millones por la quita de coparticipación. Desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández anunció la reducción de los fondos, la cifra asciende a $252.500 millones.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra Alberto Fernández: «El Presidente decidió quitarle a la Ciudad un monto equivalente al sueldo de todos nuestros docentes», ejemplificó.

Y recordó cómo se enteró de la decisión que Fernández, que se dio a conocer en medio de una conferencia de prensa sorpresiva a la que, incluso, habían sido invitados intendentes de Juntos por el Cambio, como lo era entonces Jorge Macri.

«Nunca me voy a olvidar cuando a las 7.29 recibí un WhatsApp del Presidente contándome del recorte que anunció un minuto después», afirmó y agregó que no podía «creer que el Gobierno nacional estuviera perjudicando a propósito a un distrito porque no vota como a ellos les gustaría» o porque en la pandemia tomaron «decisiones diferentes».

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la sede gubernamental de Parque Patricios, Rodríguez Larreta apareció escoltado por fuerte presencia de referentes de Juntos por el Cambio.

Se los pudo ver, en una primera línea, a los diputados María Eugenia Vidal, Martín Lousteau -precandidato a sucederlo-, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Juan Manuel López, Graciela Ocaña, Cristian Ritondo y Mario Negri.

Un poco más atras, aparecieron el precandidato a suceder a Rodríguez Larreta y presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, el diputado Waldo Wolff, y legisladores porteños como Claudio Romero y Roberto García Moritán, entre otros.

En tanto, según pudo saber Clarín, en la Legislatura aguardan el proyecto que pondrá fin al impuesto a las tarjetas de crédito. Podrían sesionar el próximo viernes temprano por la mañana.

Este miércoles la Corte Suprema dictó una medida cautelar para que la Nación le entregue el 2,95% de los fondos coparticipables, una cifra superior al 1,4% que se había establecido en septiembre. La cifra es menor al 3,5% que reclamaba la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución, unánime, llevó la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La chicana de Horacio Rodríguez Larreta a los gobernadores que apoyaron la quita
A horas de que Alberto Fernández reciba a un grupo de gobernadores que apoyaron la reducción de la coparticipación, e incluso acompañaron con distintas presentaciones judiciales ante la Corte Suprema la medida, Rodríguez Larreta les envió un mensaje: “Esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia”.

El jefe de Gobierno sostuvo que el fallo «refuerza el federalismo».

En su discurso, el jefe de Gobierno sostuvo que la medida del máximo tribunal “refuerza el federalismo” y recordó a los gobernadores que de los fondos quitados “el Presidente no le dio ni un peso a las provincias, salvo a Buenos Aires”.

“Por eso no entiendo cómo algunos gobernadores apoyan al Presidente en esto”, afirmó y resaltó que con este antecedente “el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a ninguna provincia”.

Rodríguez Larreta y un mensaje a la interna: “Gritar puede traer likes, pero los problemas se resuelven laburando”
Rodríguez Larreta envió un mensaje a quienes dentro de su espacio, en particular los dirigentes que responden a Patricia Bullrich, sugirieron poca firmeza en sus decisiones frente al kirchnerismo. “Gritar puede traer rating y likes en las redes, pero los problemas se resuelven laburando”, indicó.

En distintas partes de su discurso ponderó la decisión de haber acudido a la Corte Suprema para resolver el tema. “Podemos aspirar a una cultura del poder distinta, donde los conflictos se resuelven dentro de los límites de la República, donde comprobamos que ser responsables y seguir el camino institucional da resultados», analizó.

El alcalde porteño dijo que podría haber respondido “como lo hubiesen hecho muchos políticos tradicionales» y enumeró: «Insultando, saliendo a pelearme y victimizándome, rompiendo toda relación con el gobierno nacional”.

“Pero decidí otro camino. Primero, porque los gritos no resuelven problemas. Pero más aún, hubiese implicado traicionar mis convicciones”, afirmó.

Cómo se originó el recorte de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires
El conflicto por la coparticipación de la ciudad se remonta al inicio del gobierno de Mauricio Macri cuando lo percibido pasó de 1,4% a 3,7%, luego reducido a 3,5%, para cubrir los gastos de la Seguridad.

A principios de 2020, con Alberto Fernández ya en la presidencia, los equipos técnicos de ambas jurisdicciones comenzaron el diálogo para reacomodar los puntos porcentuales que desde Nación consideran excesivos y no justificados. La pandemia obligó a postergar las conversaciones.

En septiembre 2020, con una revuelta de policías bonaerenses frente a la Residencia de Olivos, de forma sorpresiva Fernández firmó un decreto a través del cual redujo del 3,5% al 2,3% la coparticipación de Ciudad.

El recorte se justificó en que era necesario derivar esos fondos a la Provincia para que atienda cuestiones de seguridad y que había sido incorrecto el aumento que le había realizado Macri. Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad de la medida.

A fin de 2020 el Congreso aprobó la ley 27.606 que selló el traspaso de la Seguridad al ámbito porteño, estableció que se debía abrir una mesa de negociaciones entre Nación y Ciudad para fijar la suma que recibiría el Gobierno porteño. Justamente esa ley es la que la Corte Suprema dispuso su suspensión.

Con la quita de fondos y la ley, Nación había dispuesto que en el mientras tanto se traspasarían $ 24.500 millones (cifra de fines de 2020) cada mes. Ese número dejaría a la coparticipación porteña en 1,4%, los mismos puntos que percibía cuando Macri llegó al Gobierno.

Durante 2021 y 2022 la Corte Suprema abrió distintas instancias de diálogo entre las partes para que resolvieran ahí, pero fracasaron por diferentes consideraciones de cálculos.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba